Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos dan otro uso a recursos entregados por Gobierno para el campo, afirman

- Tienen otras necesidades y los están usando para el gasto familiar: Ramón Pino

- Eso está repercutiendo en la producción y en la organización del productor, dijo

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es preocupante que la reasignación presupuestal que el Gobierno de la República pretende hacer en las distintas dependencias relacionadas con el campo nacional, no sean utilizados para lo que debe ser, lo cual repercute en la producción agropecuaria.

Esto lo aseguró el diputado federal suplente Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, quien reconoció que efectivamente hay una reducción presupuestal para el sector rural de México, lo cual impactará negativamente.

Al referirse al plantón que diversas organizaciones agrarias mantienen desde hace más de una semana en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, impidiendo a los legisladores federales sesionar para aprobar el Presupuesto de Egresos para elEjercicio Fiscal 2020, consideró necesario observar muy bien las implicaciones que esto trae consigo.



“Sí hay una reducción presupuestal (para el campo), pero también hay una reasignación de recursos para otros apoyos, lo cual nos preocupa. Aquí sí hay que recapitular, lo que nos preocupa es que sí se están dando apoyos, pero también el campesino tiene otras necesidades y no los está usando para lo que debe ser, sino que los está usando para el gasto familiar. Eso está repercutiendo en la producción y en la organización del productor”, añadió.

El dirigente de los maiceros veracruzanos recalcó que al no canalizar esos recursos para la atención de sus cultivos, “seguiremos sujetos a las importaciones masivas de alimentos para satisfacer las necesidades alimenticias de los mexicanos”.

Aunado a ello, admitió que muchos de estos recursos se entregan a destiempo, lo que origina que el campesino tenga que hacer uso de ellos para sostener a su familia, pues al no contar con ingresos, lo poco que le va cayendo lo utiliza para este fin y deja para lo último el producir sus propios alimentos.



Ante esta situación, dijo por último, ahorita que está en discusión el tema presupuestal, los diputados deberían atender más la cuestión del desarrollo al campo y hacer a un lado el tema asistencialista, que al parecer es lo que se está dando prioridad en estos momentos.

Y es que de acuerdo a las informaciones vertidas, se está incrementando el presupuesto para programas como el de “Sembrando vida”, becas para el bienestar y pensiones para adultos mayores, entre otros, que tienen más corte electorero que de desarrollo para el agro nacional.

Por tal motivo, organizaciones campesinas mantienen sitiado las instalaciones de la Cámara de Diputados exigiendo mayor presupuesto para el campo nacional, por lo que los legisladores no han podido sesionar para aprobar el presupuesto de egresos del Ejercicio Fiscal del 2020, el cual debió haberse hecho desde el 15 de noviembre y se pospuso de nueva cuenta para el 22 del mes en curso.