Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Actopan denuncian afectaciones a cultivos por falta de agua

- Acusaron que constructora ejecutó mal el mantenimiento en un canal, lo que impidió que se irrigara 130 hectáreas de hortalizas

- Son casi 90 productores afectados; exigieron un recorrido de campo en la unidad de riego

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos de la congregación Pastorías en el municipio de Actopan, afiliados al Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, se manifestaron en la entrada a las oficinas delegacionales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para exigir que el director general del Organismo Cuenca Golfo Centro, César Triana Ramírez los atienda y realice un recorrido de campo en la unidad de riego “San José Pastorías” para constatar las afectaciones sufridas a los cultivos por la falta del vital elemento.

Encabezados por Ramón Pino Méndez, presidente del citado organismo maicero, los manifestantes mencionaron que, por los trabajos mal realizados por la empresa encargada de darle mantenimiento al Canal de Llamada, se afectaron los cultivos de cientos de hectáreas.

La empresa, dijeron, ejecutó mal las acciones de mantenimiento, ya que de manera irresponsable rellenaron con piedras enormes dicho canal, impidiendo la llegada del caudal a las siembras.



El Dirigente maicero, expresó que en forma oportuna los productores dieron a conocer a los encargados de la obra que estaban realizando mal los trabajos, en respuesta, los “especialistas” dijeron que los equivocados eran los campesinos.

Por este motivo, dijo, ya se empiezan a resentir los estragos en los cultivos, porque el agua no llega para irrigarlos. De esta manera siembras de flores, jitomate, limón, frijol, pepino y maíz están a punto de perderse.

Son alrededor de 130 hectáreas de hortalizas las afectadas y unos 89 productores que ven con angustia que, de no recibir la irrigación a tiempo, podrían perder sus cosechas, puntualizó el Dirigente agrario.



Por tal motivo, se está pidiendo al titular de la CONAGUA en el Estado, que ordene a la compañía a corregir el daño y se construya un canal de llamada con su toma para que los beneficios puedan utilizar el agua de riego.

La manifestación de los productores impidió la entrada y salida de los usuarios por espacio de dos horas, quienes después de ser atendidos por los funcionarios de CONAGUA, desalojaron el acceso a las instalaciones de la Dependencia federal.