Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Acultzingo se manifiestan por incumplimiento de la FONHAPO

- Partieron en caravana hacia Orizaba; demandan 100 viviendas y ampliación del programa Oportunidades

- La precaria situación que enfrentan familias indígenas se agravó con el inicio de la temporada de lluvias: Líder

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 16/06/2014

alcalorpolitico.com

Una caravana integrada por unos 100 campesinos de 32 comunidades de Acultzingo partieron en caravana hacia la ciudad de Orizaba para exigir la construcción de 100 casas del programa de Vivienda Digna a cargo del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONHAPO.

El compromiso de la dependencia fue de construir las casas empleando mano obra de las mismas comunidades en el primer trimestre del año, lo cual se incumplió, detonando el malestar de familias procedentes de las comunidades Pinotla, Ixtacahuatla, Atitla Coatepec de Arriba, de Abajo y Coxolitla.

De acuerdo con Francisco González Amador, representante de las 32 comunidades rurales ante dependencias de Gobierno, la precaria situación que enfrentan familias indígenas se agravó con el inicio de la temporada de lluvias.



“Estamos hablando de familias de comunidades consideradas de alta y muy alta marginación. No se ha construido una sola casa y ahora los están afectando al reducir el número de beneficiarios del programa Oportunidades”, detalló.

En este caso, dijo el representante, se tenían hasta inicio del año pasado a un promedio de 800 familias beneficiadas, 700 más continúan en el padrón de espera y 95 fueron dadas de baja en el último bimestre, por lo cual consideran que quienes están a la espera simplemente no serán tomadas en cuenta.

“Por eso estamos organizando esta marcha, que sale desde Acultzingo hasta Orizaba para manifestar nuestra necesidad de que se nos libere el programa de vivienda Digna de Fonapo que son 100 viviendas y que el Oportunidades se nos quite”, sostuvo.



Tenemos comunidades de alta y muy alta marginación, señaló, comunidades indígenas que son 11 y que serían beneficiadas con estos programas pero a la fecha siguen a la espera.

González Amador señaló que al igual que otras comunidades, existe un malestar por el incumplimiento en obras y programas tanto federales como estatales y dicho de sobra, se estaría hablando de manifestaciones populares a dependencias del Gobierno si no se actúa o solucionan los programas que dejaron pendientes.