Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Coatepec mantienen rechazo al glifosato y transgénicos

Consejo Regional del Café repudia decreto que presentaría SADER para prorrogar cancelación de dichos productos

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirio Ruiz González, calificó como una agresión hacia el sector rural la propuesta de decreto que presentaría por tercera ocasión el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, con relación al uso del glifosato y el maíz transgénico.

“El Secretario de Agricultura no obstante de que hay un plazo para que se cancele el glifosato en el país y que los productos transgénicos no circulen ya, nos enteramos de que presenta una iniciativa de decreto de manera unilateral, valiéndose de la influencia que tiene con el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para que se prorrogue la cancelación, eso es inaudito”, lamentó.

Entrevistado, explicó que la propuesta de decreto presidencial abriría la posibilidad de seguir usando el glifosato, cuando este tiene un lapso para cancelarse y en este sentido, destacó que este químico además de contaminar los mantos acuíferos, es dañino para la salud de quienes lo usan y a quienes pueda llegar.



“Ya se había dicho, que el glifosato tenía un tiempo para cancelar su uso como quemante para las hierbas y se usa en la mayor parte del campo y afecta en muchos sentidos, no solo la vida del suelo, de quien lo aplica, y a mediano plazo puede causar cáncer y contaminar los mantos de agua y se pierden especies. Lo que buscamos es un equilibrio ecológico”, detalló.

En este sentido, indicó que será el día de mañana cuando las organizaciones agremiadas a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) hagan pública su inconformidad y exijan la intervención del Presidente de la República para que se retire de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) dicha propuesta.

“Participamos en varios Estados a través de la CNOC, estamos en 7 Estados de los principales que producen el 70 por ciento del café, es importante porque piensan que sólo son los de Coatepec. Mañana seguramente se va a publicar en todo el país, firmado por las organizaciones y miembros de CNOC pero no descartamos que más organizaciones se sumen a esta demanda”, comentó.



Ante la situación, insistió en que las distintas dependencias como la CONAMER y la Secretaría de Salud deben de intervenir, e incluso los legisladores deben “reprender” al funcionario para que dé marcha atrás a la iniciativa.

“Presumimos que hay una acción concertada con las grandes empresas, queremos que la CONAMER intervenga y el Presidente se deslinde de esta iniciativa, los legisladores deben de reprender a Víctor Villalobos, es lamentable que nos tengamos que defender de nuestros servidores públicos. Es una agresión y oportunismo por parte de Víctor Villalobos”, aseveró.



Finalmente, agregó que será este jueves en Plaza Lerdo cuando ofrezcan una rueda de prensa a los distintos medios con la presencia del líder de la CNOC y aborden el tema.