Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desde las 8:00 horas

Campesinos de la CODECI bloquearon Américas; gritaron consignas en Sedarpa y la grafitearon

- Le exigen a Juan Humberto un millón de pesos para proyectos productivos

- Quieren el recurso para las 13:00 y si no volverán a bloquear la avenida

Angeles Godoy Xalapa, Ver. 22/11/2010

alcalorpolitico.com

Integrantes de las diversas organizaciones que participan en el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), arribaron desde temprana hora a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), para exigir el pago de los proyectos productivos que aseguran aún les adeudan, un monto estimado en 1 millón de pesos.

“Hace como 25 días, hablamos con Juan Humberto García Sánchez, titular de la SEDARPA, generamos un compromiso de apoyar a la Apicultura, especialmente en esta temporada, cuando las abejas no tienen de dónde alimentarse y hay el compromiso con nuestra organización de apoyarnos con azúcar para alimentar a nuestras abejas”, señaló de la Organización estatal de apicultores veracruzanos independientes.

Los manifestantes bloquearon las avenidas Américas y Miguel Alemán; también realizaron pintas en los edificios, mientras gritaban consignas de protesta fuera de la Sedarpa.

Hugo Bautista Ceseña, dirigente de la Organización Estatal de Apicultores Veracruzanos Independientes, precisó que la Sedarpa les está dando largas, y exigían ser atendidos por Juan Humberto García Sánchez para llegar a un acuerdo.

Bautista Ceseña precisó que se han visto afectados todos los dedicados a la apicultura de Veracruz, “cuando nosotros recibimos el apoyo, no es únicamente para nuestra organización ya que se distribuye entre todos los apicultores del Estado”.

En la manifestación también participaron integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas.

“La cosecha más importante del año para los apicultores veracruzanos no se dio debido a las fuertes lluvias y la temporada de heladas. Existe una urgencia en la apicultura de Veracruz para alimentar a las abejas”, señaló el apicultor.

La presidenta del Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas, Claudia Seraco, expresó que han presentado 24 proyectos diferentes proyectos para el campo, entre los que se encuentran: alianza para el campo, medios para la infraestructura. Agregó que han estado presentes en las comparecencias por lo que hoy decidieron acudir a la secretaría para ser atendidos.

“Año con año hemos gestionado diversos proyectos productivos con distintas secretarías como SAGARPA, SEDESMA, INVEDER y Desarrollo Rural; metimos nuestros proyectos en tiempo y forma pero nada más son puros ofrecimientos ya que ha mencionados proyectos no les dan continuidad y sólo son para tapar el ojo. Todas la autoridades nos dicen que habrá una respuesta, pero hasta el momento no hemos visto nada”, precisó la dirigente.

Los manifestantes habían anunciado que de no tener solución volverían a cerrar las avenidas; no obstante, después comentaron que bajarían a manifestarse en Plaza Lerdo yque tomarán las medidas que consideren pertinentes para obtener una solución a sus demandas.

“De no llegar a un acuerdo con el secretario de SEDARPA tomaremos las medidas que sean necesarias. Ellos ya están de salida y entendemos que posiblemente ya no tenga presupuesto; pero esperamos que nos apoyen con el recurso, ya que la apicultura del Estado lo necesita, de no ser así bloquearemos las principales calles del centro hasta que nos escuchen”, concluyó Seraco.