Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de MILPAZ a la espera de resultados de autoridades en la seguridad de Zongolica

- Tras su conformación como grupo de autodefensa, el Ejército los invitó a convertirse en Policía Rural

- Román Vázquez advierte que si el Gobierno estatal no cumple su compromiso, actuarán por su cuenta

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 27/03/2014

alcalorpolitico.com

El Ejército ha invitado a los pobladores que se estaban conformando como autodefensas para que se conviertan en Policía Rural, indicó el dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González, quien agregó que si hay necesidad surgirán como autodefensas, sólo están esperando que se cumplan los dos meses que le dan al gobierno del estado para que cumpla en materia de seguridad.



“Nos estábamos conformando como autodefensas,

no surgimos, pero si en algún momento dado la necesidad, se requiere estamos preparados. De ser necesario nos pondremos en actividad”, y agregó que están esperando que el gobierno estatal dé resultados en materia de seguridad.

Añadió que no debe causar alarma el hecho de que los pobladores se agrupen para exigir que se respeten sus derechos y cubran sus necesidades como pueblos indígenas “lo que el gobierno teme, es que en un futuro el pueblo se arme y agrupe y ya no sería agachado, donde ya no reclamaría solo seguridad sino muchas cosas”.



Este día Román se acercó al Inspector de la Policía Federal, Isidro Quintero Corona para entablar una charla, después de la plática que sostuvo con este funcionario determinaron que estarán en comunicación a fin de poder otorgarles seguridad, sin embargo quedó claro que los pobladores esperarán que se cumplan los dos meses que le dieron al gobierno del estado para que actúe en esta materia.

“Les dimos dos meses al gobierno del estado, estamos viendo un poco de resultado, va lento, pero está siendo firme hasta ahora. Ellos ponen la fuerza y nosotros el conocimiento”.

Se le preguntó si después de la reunión que sostuvo con el secretario de gobierno Erick Lagos ha vuelto a tener contacto con éste o en su defecto con el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, a lo que apuntó que con personal del último sí ha habido relación y se ha aprovechado para disipar dudas diversas.