Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Ojoxapan bloquearon por varias horas carretera estatal en Catemaco

- Manifiestan que les quieren quitar 83 hectáreas de tierras que les otorgó la Federación desde 1940

- Piden apoyo al Gobernador de Veracruz y al Presidente de la República

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Decenas de habitantes de la comunidad de Ojoxapan, perteneciente al municipio de Catemaco, bloquearon por varias horas el paso de la carretera que comunica al menos a 8 comunidades del lugar, esto para llamar la atención del Gobernador de Estado, Javier Duarte Ochoa, debido a la resolución del Magistrado del Tribunal Agrario del distrito 40 de la ciudad de San Andrés Tuxtla, de ceder las 83 hectáreas a Fernando Medina Quintana, tierras que desde 1940 fueron dadas a ellos por resolución presidencial.

Los manifestantes indicaron que ellos cuentan con pruebas, documentos de la resolución presidencial y actas de posesión originales, donde Reforma Agraria les entrega tierras nacionales y no pequeñas propiedades.

Es por ello que piden al Gobernador y al Presidente de la República, que intervengan en este asunto, ya que a cada rato les notifican que tienen que desalojar sus tierras que son 83 hectáreas y que afectan a 17 familias, indicando que no se les hace justo, ya que ese es el patrimonio de sus hijos y no tienen a dónde ir.



Indicaron que hace varios años se pretendían hacer lo mismo y no se llevó a cabo y tuvieron que pagarle a los supuestos pequeños propietarios y ahora vuelven a salir con lo mismo, pero ahora ya no son esas mismas personas, ahora se trata del ciudadano Fernando Medina Quintana, quien se dice dueño.

El Tribunal Agrario No. 40, revocó la resolución presidencial, a pesar que ellos cuentan con el plano proyecto donde marca nuestro ejido y aun así dictaron una sentencia en su contra y piden que se les haga justicia, que el Gobernador tome carta en el asunto, ya que él tiene un documento donde se le hace del conocimiento de esta situación.

Responsabilizan a la Reforma Agraria, ya que ellos no son paracaidistas, ellos están construidos y la licenciada María del Carmen Fortín Valdivia, quien es la abogada del ahora supuesto propietario es la causante del problema.



“Vamos a estar en el lugar hasta que se nos resuelva este problema y no vamos a parar, porque no vamos a entregar nuestras tierras, las tierras son de quien las trabaja no de una persona quien se dice dueño”.

“Hacemos esto porque queremos que el señor gobernador se entere de viva voz, ya que él cuenta con un documento donde se le externa tal situación y no se ha hecho nada”.

Finalizaron diciendo, “Desde el 2006 estamos batallando con este problema y no se resuelve, ya son cuatro o cinco veces que tratan de ejecutar el desalojo y lo hemos impedido y va a llegar el momento que ellos utilicen la fuerza pública, pero nosotros nos tendremos que enfrentar con ellos si es necesario”.



Horas más tarde, se presentaron con ellos personal de la Junta de Coordinación Política, donde se firmó una minuta, en la que se establece que una comitiva será atendida por funcionarios del Gobernador Javier Duarte en el transcurso de la semana, optando los quejosos a retirarse del lugar.