Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Papantla se manifestaron en las oficinas del MP; exigen encarcelar a defraudadora

Isabel Engleer fue acusada por abuso de confianza desde hace 2 años pero la denuncia no ha prosperado

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

Campesinos adheridos a la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP) encabezados por el secretario general profesor Justino Castellanos Cruz y Altagracia Salinas García, se apostaron frente a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público para exigir el encarcelamiento de la defraudadora Isabel Engleer y la intervención del Gobernador.

El secretario general de la UGOCP de Veracruz Justino Castellanos informó que el plantón que realizan es pequeño para hacer presión, ya que Isabel Engleer no ha sido consignada a pesar que desde hace 2 años; tiene la demanda desde marzo de 2010, tiene la causa penal 160/2010 y a la fecha no se ha hecho justicia.

El año pasado se hizo una manifestación en el mes de marzo en Cumbre Tajín, y en su momento el Gobernador tomó cartas en el asunto ordenando a su personal que se atendiera. En su momento, Erik Lagos Hernández -entonces subsecretario de Gobierno- dialogó con los campesinos en Tuxpan, el primero de abril.

En dicha reunión el subprocurador Tomás Cristóbal instruyó al Agente del ministerio público que consignara a Isabel Engleer por abuso de confianza (no por fraude), porque por fraude se ampara, pero al parecer el agente del Ministerio Público nunca consignó.

Es por ello que realizaron esta manifestación con la llegada de los nuevos agentes del Ministerio Público, para que estén enterados de que no les van a seguir viendo la cara de tontos.

Dijeron que hoy son 30 pero más adelante serán más de 500 y no quieren romper con el compromiso que hicieron con el mandatario estatal, pero los obligan con estas acciones.

Una vez que se realizó la manifestación, los agentes del Ministerio Público salieron buscar al señor Anastasio de Luna García para que declarara, cuando tiempo atrás éste vino en vano en 3 ocasiones y no le recibieron su declaración; quedando en claro que se requieren de manifestaciones para que los agentes del ministerio público trabajen.

Isabel Engleer es acusada de abuso de confianza de 11 proyectos de vainilla que ascienden a cerca de 2 millones de pesos: “cada proyecto es de 195 mil pesos, los campesinos le dieron el recurso para que hiciera las malla sombra y no cumplió en ninguna. En el municipio de Espinal fue a hacer una que no vale ni 20 mil pesos, es por esto que la estamos denunciando”, citó Justino Castellanos.

El recurso de las mallas sombra fue destinado por el Gobierno Federal a través del instituto veracruzano de desarrollo rural INVEDER y por la confianza con Isabel Engleer y el finado Román Brito, quien fungió como director del INVEDER.

Debido a la manifestación, arribó a la agencia del Ministerio Público el subprocurador Tomás Cristóbal Cruz, quien dijo que en esta semana la investigación va a estar concluida y sólo faltaba la diligencia, la cual ya se entregó y se acaba de entregar el dictamen pericial.

Con lo cual dijo que queda totalmente desligada la investigación y se procederá conforme estricto apego a la ley, haciendo el compromiso de que estarán presentes los abogados de los campesinos para que chequen la investigación y ver lo que procede en su caso; de igual modo que el abogado esté consciente de lo que se va a hacer, ya que los campesinos no conocen de leyes.