Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Tequila producen jitomate de primera calidad, con apoyo del CDI

De sus 2 primeras cosechas lograron obtener una tonelada de jitomate

Benito Ju?rez Ram?rez Tequila, Ver. 26/09/2015

alcalorpolitico.com

Campesinos del Barrio de Cuautlajapan, empiezan a producir jitomate de primera calidad. La meta es alcanzar la producción de 5 toneladas en los próximos meses para comercializarlo en el mercado regional.

Para alcanzar esto, lo hicieron a través del programa de Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena (PROIN) en el ejercicio fiscal 2014, que ofrece la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), quien los apoyó con 172 mil pesos.

El equipo está integrado por tres mujeres y tres hombres que hoy su trabajo lo convierten en un proyecto exitoso.



Fidel García Ontiveros, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena en Zongolica, informó que ese invernadero que tiene 20 metros de largo por 10 metros de ancho, es uno de los proyectos que han alcanzado su meta para la cual fue creado.

Explicó que durante sus 2 primeras cosechas se llegó a producir una tonelada de jitomate, sin embargo, la meta es alcanzar la producción de 5 toneladas en los próximos meses.

Reconoció el trabajo y la dedicación del grupo de productores, quienes se esforzaron en darle mantenimiento a su cultivo y gracias al tiempo que le invirtieron hoy están cosechando el fruto de ese esfuerzo.



Por cierto que la delegada del CDI en Veracruz, Iraís Maritza Morales recorrió este invernadero como muestra palpable de que cuando se hacen bien las cosas se tiene éxito.