Ir a Menú

Ir a Contenido

Protestaron en el parque Apolinar Castillo

Campesinos de Tzoncolco y Omiquila exigen construcción de un camino rural

Además manifestaron su rechazo a la venta de PEMEX y piden frenar la escalada de precios

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/08/2008

alcalorpolitico.com

Más de cien campesinos de diversos municipios de la región esté día marcharon y se manifestaron frente al parque central, Apolinar Castillo, exigen que el gobierno estatal cumpla con las obras prometidas, así como un alto al incremento en el costo de los productos de la canasta básica.

Al filo de las 12:00 horas fue que los indígenas, encabezados por David Estévez Gamboa líder transportista y campesino, salieron del municipio de Río Blanco, en una marcha que pasó por las calles principales de Orizaba y culminó en el parque central de la misma.

Con esta manifestación también exigieron que PEMEX no se privatice, ya que –expresaron- la paraestatal es patrimonio de la nación y no tiene porque ser vendido a otros países, “Calderón lo que quiere es que se apruebe, pero eso no lo vamos a permitir a pesar de que esté coludido con el PRI”.

Asimismo exigieron que se frenen los aumentos a los precios de los productos de la canasta básica, pues la población, pero más la del campo, no pueden soportar estas alzas, “los salarios que tiene son raquíticos, no les alcanza y luego que le estén aumentando a cada rato pues menos tendrán para sobrevivir”.

Pero no dejaron atrás el tema de la construcción del camino que comunicará a las comunidades de Tzoncolco y Omiquila del municipio de Rafael Delgado, “parece que cada cien metros que construyen tenemos que protestar para que le sigan, que no nos vacilen”.

Y es que expresó que sólo faltan 400 metros para que finalicen la carretera, sin embargo destacó que el pretexto que les dan es que no hay dinero para que culmine.