Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Veracruz están en crisis por sequía y Gobierno Estatal los deja plantados

- Este jueves, el subsecretario de la SEDARPA, Víctor Hugo Chacra, no llegó a reunión con productores de Papantla

- En el municipio, 4 mil 276 campesinos han sido golpeados por sequía; hay 19 mil hectáreas siniestradas

José Cárdenas Papantla, Ver. 12/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos de la región Papantla se encuentran en crisis por los graves daños que dejó la sequía en este municipio. Así, pese a clamar por ayuda, este jueves el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Víctor Hugo Chacra Guerrero, los dejó plantados en una reunión programada desde hace dos semanas y pese a que confirmó su asistencia.

Con la esperanza de ser escuchados, campesinos de diversas zona arribaron al Salón de la Ganadera para dar a conocer situación, pero Chacra Guerrero nunca llegó, lo que causó molestia entre los asistentes.

De acuerdo con el alcalde de Papantla, Mariano Romero González, la sequía que se ha registrado en este año afectó ya a 4 mil 276 productores, dejando 19 mil 479.4 hectáreas siniestradas por falta de lluvia, siendo los cítricos y la siembra de maíz los más dañados. Esto sólo en 69 comunidades del municipio.



Se informó que del total de daños, la naranja ocupa un 58% por ciento, con 11 mil 380 hectáreas afectadas, seguido por el maíz con 5 mil 639 hectáreas, el tercer lugar lo ocupa el limón con mil 664.9 hectáreas, el plátano presenta una afectación de 650 hectáreas, la toronja 129 hectáreas y la mandarina 12 hectáreas.

Los afectados buscan el respaldo de las autoridades estatales para acceder al Seguro Catastrófico y así obtener recursos necesarios para mitigar esta problemática que aqueja a cientos de productores de esta región.

En el encuentro de este jueves, los campesinos lamentaron el poco apoyo que han recibido del Gobierno Estatal, el cual sólo se acuerda de ellos en época de elecciones y hoy que realmente los necesitan los olvidan por completo, las autoridades se esconden.