Más de 25 habitantes de los municipios de Cuichapa, Córdoba e Ixtaczoquitlán se han ido a trabajar a campos del estado de Jalisco.
Esto como parte de la firma de convenio entre dichos municipios y el Servicio Nacional del Empleo para que laboren en la cosecha de arándano con un sueldo base de 100 pesos diarios, más pago de 40 pesos por hora extra o trabajos por estajo; por lo que pueden llegar a ganar hasta 5 mil pesos a la semana.
Además, la empresa responsable les ofrece seguro social, vivienda y desayuno, con un horario laboral de 7:00 a 17:00 horas.
El convenio de trabajo es por dos meses y medio, con la posibilidad de quedarse por el tiempo que ellos quieran.
De Cuichapa, se fueron 11 personas en esta primera etapa y en 8 días llegará autobús para quienes gusten irse a trabajar en la cosecha del arándano.
Al respecto, el alcalde Sergio Díaz reconoció que la gente emigra a otros estados porque los dos ingenios cañeros en el municipio—San Nicolás y La Providencia—, no son suficientes para la población.
Sin embargo, expuso que para resolver este problema, tiene un proyecto de instalar una maquiladora de ropa para la cabecera a efecto de generar empleos.