Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Veracruz trabajan tierras de otros estados ante falta de empleo

Al menos 25 habitantes de Cuichapa, Córdoba e Ixtaczoquitlán ya trabajan cosecha del arándano, en Jalisco

Benito Juárez Ramirez Cuichapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com

Más de 25 habitantes de los municipios de Cuichapa, Córdoba e Ixtaczoquitlán se han ido a trabajar a campos del estado de Jalisco.

Esto como parte de la firma de convenio entre dichos municipios y el Servicio Nacional del Empleo para que laboren en la cosecha de arándano con un sueldo base de 100 pesos diarios, más pago de 40 pesos por hora extra o trabajos por estajo; por lo que pueden llegar a ganar hasta 5 mil pesos a la semana.

Además, la empresa responsable les ofrece seguro social, vivienda y desayuno, con un horario laboral de 7:00 a 17:00 horas.



El convenio de trabajo es por dos meses y medio, con la posibilidad de quedarse por el tiempo que ellos quieran.

De Cuichapa, se fueron 11 personas en esta primera etapa y en 8 días llegará autobús para quienes gusten irse a trabajar en la cosecha del arándano.

Al respecto, el alcalde Sergio Díaz reconoció que la gente emigra a otros estados porque los dos ingenios cañeros en el municipio—San Nicolás y La Providencia—, no son suficientes para la población.



Sin embargo, expuso que para resolver este problema, tiene un proyecto de instalar una maquiladora de ropa para la cabecera a efecto de generar empleos.