Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos de Zongolica, pioneros en producción de gas metano para uso doméstico

Se trata de 3 familias de la comunidad de Ayojapa, construyeron el primer biodigestor que opera con excremento de cerdos

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 09/01/2013

alcalorpolitico.com

Tres familias de la comunidad de Ayojapa son pioneras en la sierra de Zongolica en la producción de gas metano para uso doméstico, esto como parte del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) que se impulsa en 30 comunidades de este municipio.

Felipe Mata Morales, titular del CADER Zongolica de la SAGARPA, explicó que para llegar a esta etapa de generación de ingresos, se cumplió primero con la meta de hogar saludable y posteriormente con la etapa de producción de alimentos como son granjas avícolas, huertos, viveros de café y cría de cerdos.

Dijo que las familias se organizan por cada comunidad y se les destinan recursos por 200 mil pesos para que adquieran el material para los gallineros, granjas para cerdos o bien, para edificar los viveros de café, obviamente eso incluye la compra de gallinas ponedoras, cerdos y la semilla del café.

Puntualizó que el primer biodigestor que opera con excremento de cerdos se ubica en terrenos del señor Delfino Sánchez Lara en Ayojapa II, mismo que beneficia directamente a tres familias que viven del campo y que ya no tendrán que cortar más árboles para producir fuego en sus fogones.

Comentó que además de no dañar el medio ambiente, ese grupo podrá obtener ingresos con la venta y comercialización de los puercos, pero además están reproduciendo esa especie en las granjas porcinas que ya están dando resultados.

Aunado a esto, expresó que se evitará contaminar el medio ambiente con el excremento de los cerdos, pues éste se aprovechará para producir gas metano como se está realizando en este momento.

Informó que son 30 comunidades campesinas e indígenas que ya están integradas al programa PESA y cuyos resultados ya están generando bienestar y un nuevo modo de vida de las familias involucradas.