Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos del sur del Estado exigen que SEDARPA cumpla con programas y proyectos

Inconformes aseguran que Gobierno del Estado al momento les adeuda más de 24 millones 200 mil pesos en proyectos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido al incumplimiento con programas y proyectos para agricultores, ganaderos, pescadores y campesinos; inconformes de la zona sur del Estado se manifestaron y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), en esta ciudad capital.

Uno de los inconformes de nombre Leonel Sánchez Hernández, originario de Las Choapas, explicó que el Gobierno del Estado no respeta los acuerdos y compromisos en apoyo a los sectores más vulnerables. Al momento adeudan más de 24 millones 200 mil pesos en proyectos para la zona sur de la entidad.

Por ello, desde las 7:30 horas de este lunes, los inconformes llegaron a manifestarse con bocinas y música, además de que instalaron los aditamentos adecuados para cocinar y permanecer ahí durante varios días.



Es así que decenas de campesinos de Ixhuatlán, Las Choapas, Allende, Actopan, entre otros, reclaman la entrega de 119 proyectos, mismos que se comprometió SEDARPA a entregar.

No obstante, sólo se realizó la entrega de 19 proyectos pero no se han podido aplicar, "nos tomaron el pelo y nos dan largas. Hasta la foto se tomaron pero no han entregado nada".

Por otra parte, el ganadero Jaime Martínez López, también originario de La Choapas, mencionó que fue desde hace 5 meses cuando se pidieron los proyectos por concurrencia 2015 y hace 3 meses se firmó la minuta donde las autoridades se comprometieron a otorgar los 119 proyectos.



"Pero aquí se roban el dinero, no tienen dinero, eso es una realidad. No tienen dinero y lo que es de los ganaderos lo ocupan para otras circunstancias. A nosotros simplemente nos tienen abandonados, nos toman el pelo y ya basta", recriminó el ganadero de la zona sur del Estado.

La zona agropecuaria del Sur, dijo, está abandonada y por ello se unieron y con el apoyo del diputado local independiente Renato Tronco Gómez, se trasladaron a manifestarse aquí a la capital del Estado.

"Él es nuestro enlace para hablar con las autoridades y nos está apoyando en todo esto, porque no es justo que nos dejen sin nuestros proyectos", finalizó.