Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos denuncian que periférico de Córdoba a Orizaba afectaría sus derechos

Ingenieros dañaron cultivos de 10 familias de Zoquitlán Viejo; también desaparecería laguna de los Sifones: Comisario ejidal

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com

El proyecto del periférico que irá desde Córdoba hasta Orizaba, sólo provocará más pobreza, el despojo de sus tierras a los campesinos y que por ende éstos sean desplazados del lugar donde siempre han vivido, indicó el comisariado ejidal de Zoquitlán Viejo, Fermín Antonio Aguilar, quien añadió que ellos no venderán por su voluntad los predios, pero temen que el Estado les quite sus terrenos para realizar esta obra.

“Todavía no sabemos lo efectivo, cómo va hacerse ahí el proyecto, lo que sabemos es por comentario, pero no sabemos quiénes serán los más afectados. Lo que se oye es que si no damos el permiso, pues debemos cuidarnos, porque el gobierno con su dinero hace lo que hace”.



Por ahora el primer impacto lo sufrieron 10 familias de Zoquitlán Viejo, a quienes los ingenieros que hicieron estudios de suelo y subsuelo así como trazos, les dañaron sus cultivos de café, plátano, árboles frutales como: naranja, limones, guayabas y las plantas que son para la sombra del café que se llaman vainillos.

“Ya les pasaron a traer sus plantas los ingenieros que fueron a perforar el cerro de Alpopoca; pero los jefes de ellos no van a platicar con nosotros y ahora ya cargamos nosotros con el perjuicio que hicieron”.

Ante este panorama se le preguntó si venderán sus predios, a lo que dijo que “definitivamente no, porque de ahí comemos tanto nosotros como nuestros hijos; pensamos en qué sucederá el día que nos destruyan nuestras parcelas, en dónde vamos a sembrar”.



Sin embargo, acotó que también se verán impactados los pobladores de la cabecera municipal, toda vez que se corre el riesgo de que desaparezca la laguna de los Sifones.

De hecho pobladores de Zoquitlán Viejo, redactaron una documento dirigido al alcalde de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera; a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes; Dirección General de Desarrollo Carretero; empresa Planeación y Proyectos de Ingeniería S. C.; SEMARNAT; Grupo Desarrollador Caseoli S. A. de C. V.; Consultec Ingenieros Asociados S. A. de C. V., en éste rechazan la edificación del periférico.

En el escrito argumentan que son pueblos indígenas, no fueron informados, mucho menos consultados, pero no sólo eso sino que tienen derecho del usufructo de sus recursos naturales y determinación de su pueblo sobre cómo administrar sus tierras.



Añadieron que su lucha obedece al respeto y defensa de sus derechos humanos, que están plasmados en diversos artículos de la Constitución Mexicana, entre estos el 1, 2, 4, 7, 8 y 9. Además que ellos saben y pueden trabajar, vivir y preservar su tierra.

Y advirtieron que estos proyectos traen de la mano graves consecuencias a la humanidad, ya que impacta a las comunidades rurales, provocando desplazamiento forzado, despojo de sus tierras y recursos naturales como único patrimonio familiar comunitario, daños irreversibles al medio ambiente, flora y fauna.