Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos en la espera de publicación de reglas de operación de programas federales

- Se tendrían que haber publicado en diciembre

- Eso retrasa la apertura de ventanillas para presentar proyectos

Juan Olmedo Papantla, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com

Un marcado atraso en la publicación de las reglas de operación de los diversos programas federales concurrentes al sector agropecuario, mantiene preocupados a productores de este municipio y de toda la zona del Totonacapan, ya que tradicionalmente, durante el sexenio pasado, era en el mes de diciembre de cada año, cuando se publicaban en el Diario Oficial de la Federación.

“Las reglas de operación de los programas de SAGARPA, SEDESOL, Reforma Agraria, CDI, entre otros, siguen varados, no han salido y se piensa que es por el cambio de Gobierno, estas reglas de operación aún no se han publicado, no sabemos si habrá cambios en cuanto a las políticas de apoyo al sector agropecuario, por lo que estamos pendientes a su publicación”, dijo Porfirio Córdoba Merino, director de Fomento Agropecuario.

“Esperamos que salgan en el Diario Oficial de la Federación, a fin de apegarnos a la normatividad, así podremos orientar y apoyar a los productores, tanto en la elaboración, como en la gestoría de proyectos ante las instancias correspondientes”, afirmó.

Precisó que esta situación, si bien no afecta de forma directa al campo, retrasa la apertura de ventanillas para meter o presentar los proyectos correspondientes. “Los apoyos están encaminados a desarrollar actividades productivas, como el beneficio, el acopio y comercialización de los productos del campo, dar apoyos a la mujer, desarrollar empresas como granjas avícolas, porcícolas, por lo que la fecha en que se publiquen las reglas de operación no afecta de forma directa al campo”, dijo.

CONAFOR tampoco ha publicado sus reglas de operación

“El año pasado por el mes de febrero, ya se tenían que haber presentado las solicitudes tanto para la plantación de árboles como para mantenimiento de hectáreas sembradas. Actualmente no se cuenta con la normatividad bajo la cual se trabajará, para sembrar mientras haya humedad se puede y para el mantenimiento también”, aseveró.

Córdoba Merino detalló que se piensa que a la primera quincena de febrero, ya se habrá publicado la información, por lo que a la gente se le está invitando para que presenten sus solicitudes, recaben su documentación, que considera será la misma -IFE, CURP, comprobantes de domicilio, título de propiedad, certificado parcelario o escrituras- para que abriéndose las ventanillas se les apoye con la realización de los proyectos y se inicie la gestión.

“Hay presión de parte de la gente, ya tenemos proyectos POPMI, SEDESOL, PROCAPI, estamos adelantando la elaboración de los mismos, para que cuando se haga la publicación se puedan entregar de inmediato”, afirmó.

Al ser interrogado sobre los posibles cambios que sufrirán las reglas de operación, dijo considerar que éstas tendrán cambios mínimos y no de fondo, la mayor tendencia es que las personas que los soliciten cuenten con RFC, pero es un requisito que pocas instancias tenían establecido desde el año pasado.

Lamentó que el año pasado fue muy poco lo que se pudo bajar en cuestión de apoyos, sólo destacaron los recursos entregados a productores de maíz y un apoyo a plataneros que apenas la semana pasada recibieron, “los proyectos se entregaron, se presentaron en las ventanillas, pero no se les asignó recursos”, finalizó.