Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos estafados en Acultzingo exigen acabar con el coyotaje

Denuncian comerciantes corrupción de funcionarios para regularizar predios intestados

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 02/08/2012

alcalorpolitico.com

Tras denunciar al menos 5 casos de “estafa” a campesinos por supuestos trabajadores de la Procuraduría Agraria, al menos 70 integrantes de la Coordinadora Nacional Artesanos y Comerciantes “Zcepaniatitlatoske” exigieron ante la misma dependencia que se actúe con justicia sobre un litigio de un predio de 2.5 hectáreas en Acultzingo.

Aunque no se ha procedido legalmente contra los casos de “coyotaje” por supuestos trabajadores de la dependencia federal, que “abusan del desconocimiento de la gente” para estafarla ante su necesidad de regularizar sus tierras o resolver algún litigio, Carlos Pérez, secretario General de la coordinadora señaló que si los afectados lo solicitan, podrían respaldarlos por medio de la organización para proceder ante las instancias legales.

Los integrantes de la coordinadora de Acultzingo y Soledad Atzompa, arribaron a las instalaciones de la Procuraduría Agraria residencia en Córdoba, a denunciar irregularidades en el litigio de un predio de 2.5 hectáreas, que tras quedar intestado pasó a manos deOlivia Martínez Romero; sin embargo, Cecilia Pérez González promovió un recurso legal, que le otorgó los derechos sobre la propiedad.

“Se trata de lo siguiente, en 2011 nuestra agremiada Oliva Martínez Romero presentó una denuncia porque Cecilia Pérez González le quiere quitar las tierras que ella lleva trabajando más de 30 años, Cecilia dice que le corresponden porque eran de su marido. Presentamos todas las pruebas y el Tribunal le cedió los derechos a Cecilia”.

En la Procuraduría Agraria, los inconformes se reunieron con Mónica E. Sandoval Barojas, donde denunciaron las supuestas irregularidades cometidas por el abogado Faustino Corona Ortiz, jurídico de la dependencia, a quien exigieron la correcta integración de un amparo que se presentará ante el Tribunal para que el predio quede en manos deOlivia Martínez Romero.

Ante las inconformidades expresadas, los manifestantes acordaron con el litigante que este viernes se reunirán para la revisión del amparo que se promoverá ante el Tribunal, pues solicitarán la integración de otras pruebas que pueden beneficiar a que el predio en litigio desde hace 6 años culmine a favor de Martínez Romero.