Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos exigen apoyo para reactivar sus tierras

Afirman que de 10 proyectos que registraron, sólo tienen facturados dos con un monto de 245 mil pesos; de los otros les informaron que la documentación se perdió

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Procedentes de Puente Nacional, Paso de Ovejas, Actopan, Chiconquiaco, Acajete, Las Vigas, Tlacolulan y Xalapa, llegaron a Plaza Lerdo campesinos quienes exigen no sólo al Gobierno del Estado, sino también al Federal, que se trabaje y apoye a la gente que lo requiere.

“La situación del campo es lamentable, cada vez está más descapitalizado y requiere inversión, no ese “chocoleo” que hacen los gobiernos de que apoyan al campo. Vamos a fondo para que vean cuál es la situación que existe en el campo. Ya basta de promesas, políticas demagógicas, se requieren hechos, es lo que venimos a reclamar”, declaró Alberto Vázquez Grajales, presidente de la organización Lealtad y compromiso de campesinos y colonos.

Afirmó que hay falta de apoyo para cultivos, y por ello la gente tiene que emigrar de sus localidades. Refirió que han tenido problemas con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) ya que no les brindan recursos a pesar de estar presupuestados.

Explicó que tienen dos proyectos facturados que a la fecha no se han pagado, esto pese a que metieron 10 y les dijeron que los expedientes se habían perdido.

“Lo que tenemos facturado, lo que nos tienen que pagar son 245 mil pesos”.

Con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) requieren apoyo para pisos firmes y expresó que las autoridades de ambas dependencias hacen caso omiso a sus peticiones, pese a que saben en qué condiciones viven.

Del mismo modo aseguró que ellos no están buscando apoyos de ningún partido político, ya que son apartidistas.

“Nosotros no somos de ningún partido y tienen prohibido aquí los integrantes y los que van a venir, participar en política”.

Vázquez denunció que pese a que estaban acreditadas las necesidades de realizar obras del proyecto “Piso firme”, no las realizaron, esto pese a que la gente vive en condiciones muy malas, tan sólo en Chiconquiaco son 150 personas, en las Vigas más de 300, en Actopan 120; por mencionar algunos.

Advirtió que de no tener respuesta podrán ejercer otras medidas de presión como tomar las calles del centro.