Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos exigen renuncia de Comisionado del Registro Agrario Nacional

- Lo señalan de incapaz de solucionar problemas del sector y de las comunidades indígenas

- Veracruz es el tercer Estado con mayor rezago agrario: Comité de Lucha Indígena

Noreli Morales Xalapa, Ver. 14/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos e integrantes de comunidades indígenas del Estado de Veracruz, se manifestaron en las instalaciones de la Delegación de Registro Agrario Nacional, con el fin de pedir la destitución del comisionado Ulises Chávez Flores.

Ariel Zamora, coordinador del Comité de Lucha Indígena Campesina, señaló incapacidad de Chávez Flores de solucionar o dirigir los problemas que se presentan en el sector campesino y en las comunidades indígenas, “es necesario que lo retiren del cargo”.

"Somos los afectados directos, pero también venimos a alzar la voz. Estamos exigiendo la destitución de Ulises Chávez que es el comisionado, y también que se haga algo con Aurelia Ortiz, que se supone que ella es la encargada de esta Delegación. Hay un gran rezago, Veracruz es el tercer estado a nivel nacional con rezago agrario".



Asimismo, mencionó que cuando algún campesino presenta problemas con sus tierras y acude al RAN, no se les explica y en muchas ocasiones no los reciben.

"Tenemos trámites desde hace dos años que no nos han entregado. Tenemos una constancia de vigencia de derecho con lista de sucesores que es fundamental para que los familiares de algún fallecido puedan hacer el trámite ante el Tribunal. Internamente dicen que son 30 días para la entrega; tenemos 8 meses y no nos lo han entregado".

Al respecto, aseguró que los afectados son por lo menos 500 campesinos y todo este retraso que persiste en la Delegación de Registro Agrario les ha perjudicado en acceder a los Programas Sociales Federales.



"Las reglas de operación dicen que tenemos que presentar nosotros un documento donde avale que somos los dueños de la tierra y la única formar que podemos comprobar es mediante una Constancia de Vigencia de Derechos, que es lo que nos hace falta".

En ese tenor, enfatizó que en la actualidad las comunidades indígenas están siendo consideradas como una "moda" y no un sujeto de Derecho.

"El indígena hoy está muy de moda. Nosotros luchamos porque el indígena sea sujeto de Derecho y no un objeto de exhibición. Ahora como estamos de moda, se toman la foto y que ‘primero los pobres’, pero no llega nada", finalizó.