Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Campesinos hacen millones gracias al río Bobos, pero lo están destruyendo

- En 2018, la producción agrícola y ganadera en su cuenca llegó a 12 mil mdp
- Aun así, el afluente es drenaje de esta industria; no hay plantas de tratamiento
- 17 municipios lo contaminan y pueden rescatarlo: Jesús Ricaño, exfuncionario de Contraloría

Jos Topete Xalapa, Ver. 24/11/2019

alcalorpolitico.com

La producción agrícola y ganadera de la cuenca del río Bobos genera un valor cercano al del presupuesto que se destina de forma anual a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a esto, continúa sirviendo como drenaje de esta misma industria, sin tener plantas de tratamiento.
 
Lo anterior lo evidenció en un análisis el exdirector de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado, Jesús Ricaño Escobar.
 
Detalló que, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el valor aproximado de la producción agrícola y ganadera de la cuenca del río Bobos para el ejercicio 2018 ascendió a un total de 12 mil 157 millones 655 mil 835.49 pesos.
 
De la producción total, 8 mil 265 millones corresponden a la producción agrícola y 3 mil 892 millones a la ganadera, siendo el municipio de Martínez de la Torre el que alcanza una mayor producción, contribuyendo con el 14.33 por ciento con un valor de mil 743 millones.
 
“El importe de la producción agrícola y ganadera de la esta cuenca por 12 mil 157 millones 655 mil 835.49, es menor en sólo mil 290 millones 421 mil 341.51, a la totalidad de los Presupuestos de Ingresos de los 212 municipios que para el 2019 ascendieron a 13 mil 448 millones 077 mil 177.00”, destaca Ricaño Escobar.
 
Explicó que la cuenca del río Bobos comprende 17 municipios con una población total de 708 mil 163 habitantes, según el Censo de Población 2010, cuyas actividades preponderantes son la agricultura, ganadería, los servicios turísticos y algunas actividades industriales derivadas de la producción citrícola, platanera y cafetalera.
 
Los municipios que inciden de manera directa en la cuenca son Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Las Minas, Martínez de la Torre, San Rafael, Tatatila, Tlapacoyan y Villa Aldama; y de manera parcial los municipios de Las Vigas de Ramírez, Misantla, Nautla, Papanrtla, Perote, Tecolutla, Tenochtitlan y Tlacolulan, los cuales están comprendidos en dicha cuenca.
 
Lo anterior según lo establece el Decreto por el que se expide el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional que regula y Reglamenta el desarrollo de la Región denominada Cuenca del río Bobos, publicado en la Gaceta Oficial 111 del Gobierno del Estado de Veracruz de fecha 3 de junio de 2004.
 
Citando el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2019, Ricaño Escobar añade que el estado de Veracruz cuenta con un total de 239 mil 392 establecimientos comerciales, mientras que los municipios comprendidos dentro de la cuenca del Río Bobos contienen un total de 22 mil 192 establecimientos.
 
“De los cuales 21 mil 495 son microempresas; 392 son pequeñas empresas; 17 son medianas; 7 son grandes empresas y 227 están agrupadas bajo el modelo de confidencialidad, no obstante, el principal motor de la economía de la Cuenca son la agricultura y la ganadería, con signos distintivos en cada municipio (…). Las Unidades Económicas de la cuenca representan el 8.98 por ciento del total estatal y las Micorempresas el 9.34 por ciento”.
 
Por esta razón, Ricaño Escobar subrayó que es tiempo de que el Gobierno del Estado, junto con el Congreso del Estado y los Ayuntamientos de los municipios pertenecientes a la cuenca, destinen los recursos necesarios en temas ambientales.
 
“Primero, para sacar los drenajes sanitarios del río y sus arroyos afluentes y, segundo, construir las plantas de tratamiento de sus aguas negras. Estas aguas ya tratadas serían de un gran apoyo a los campos agrícolas que le dan sustento a esta pujante región”; consideró.
 
Refirió que el río Bobos puede ser rescatado, pues tan sólo para este 2019, del Ramo 033, el Gobierno Federal asignó recursos por 841 millones 627 mil 132 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal a los municipios que se encuentran sobre esta cuenca.
 
También se presupuestaron 507 millones 527 mil 750 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal de Estados y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, lo que suma 349 millones de pesos.

  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando