Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos minatitlecos protestan por obras inconclusas que autorizó el FONDEN en 2006

- No se ha construido ni un metro de varios caminos que ya estaban etiquetados

- Acusan al Regidor de obras de no hacer nada, solicitan la intervención de autoridades para no tomar el palacio

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Unos 200 campesinos de 50 comunidades rurales de Minatitlán se manifestaron frente al palacio municipal exigiendo la terminación de 70 obras inconclusas desde el 2006.

Piden la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para no tomar el inmueble.

Prevén que al movimiento se agreguen afectados de Moloacán, Ixhuatlán y la Sierra de Soteapan, entre otros municipios, cuyos caminos se encuentran en las mismas condiciones.

De la comunidad Emiliano Zapata, Raúl Cisneros Reyes, presidente del patronato del Camino Capoacán–La Breña, denunció que son más de 200 comunidades las afectadas, señalando que hay caminos que vienen etiquetados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), desde el 2006 y “hasta ahora no se ha construido ni un metro”.

Declarando a nombre del contingente, que hizo su arribo a las 13:30 horas de hoy, el campesino arremetió en contra del regidor de Obras Públicas, Joaquín González, de quien señaló que “no ha hecho nada por nosotros”, por lo que exigen la intervención directa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “porque (Raúl) Zarrabal tampoco hace nada”.

También señalaron al director de Obras Públicas Municipales, Eloy Juárez Leos, así como al regidor de Fomento Agropecuario, Ignacio Aguilera Pacheco, “que sólo sirven para recibir dinero, cobrar y agrandar su costal”, evidenciando una nula intervención en la representación que debe haber en las actividades y solicitudes del campo.

En esta ocasión dijeron estar decididos a no firmar minutas, porque “tenemos una carpeta llena de acuerdos pero no hacen nada más que atrasar, hoy venimos a llevárnoslos a trabajar, no a firmar otra vez, estamos hartos de que nos tomen el pelo”, advirtió.

“Nosotros también tenemos que dejar nuestros trabajos para venir, lo único que queremos es que nos hagan un solo camino pero bien hecho”, indicó ante la posible toma del palacio.

Por su parte Evelio Mérida Hernández, otro demandante, señaló que aunque los tomen como “campesinos revoltosos y gente ignorante”, no encuentran otra manera para que los tres niveles de gobierno volteen su vista al campo minatitleco.

Indicó que la mayor urgencia es la rehabilitación de los 100 kilómetros del camino Capoacán-La Breña, en el cual transitan pobladores no sólo de Minatitlán, sino del Valle de Uxpanapa, Las Choapas e Hidalgotitlán.

De este enlistó los tramos de Emiliano Zapata a La Rosita, el de Nuevo Atoyac a La Breña, de Nuevo Atoyac a La Breña, de Emiliano Zapata a La Palma, de Nuevo Atoyac a Pueblo Viejo, que requieren una inmediata edificación.

También urgió el proyecto del puente de La Concepción a Filisola para que se le asignen los recursos, además indicó que el transbordador Mezcalapa tiene ya 4 años fuera de operación regular.

Insistió en que su intención no es perjudicar a terceras personas, aunque esta medida de presión es la única solución que le encuentran para que den inicio al paquete de obras de infraestructura rural.

Mérida Hernández sostuvo que tienen en su poder un documento en el que se detallan los nombres de las compañías contratadas, incluso muchas de ellas con anticipos, “y esas queremos que vengan y se pongan a trabajar”.

Al cierre de la edición no se había llegado a un acuerdo ni del inicio de las obras ni de la toma oficial del inmueble municipal; los campesinos, mientras tanto, esperan la llegada de afectados de municipios aledaños para continuar ejerciendo presión.