Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos protestan en la SEDARPA, cierran accesos y retienen a empleados

- Trabajadores desesperados, rompieron los cristales y se salieron

- La avenida Américas estuvo cerrada sólo de un carril durante unas horas

- Manifestantes se indignan porque autoridades han ignorado sus reclamos de apoyos

- Una comisión fue atendida sin respuesta favorable; habrá plantón permanente

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos de varios municipios de la entidad veracruzana, integrantes de la asociación civil “Trabajando por un gran estado por el progreso de un gran país” (Tpuge) se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) para solicitar la liberación de recursos destinados a proyectos productivos.

Al paso de las horas y ante la nula atención por parte de los titulares de la Secretaría, los manifestantes decidieron ejercer presión y exigir ser escuchados, pero no les resultó.

Fue al filo de las 15:00 horas cuando los trabajadores de la SEDARPA pretendían salir a comer, que los manifestantes -a quienes horas antes les habían cerrado la puerta para evitar que protestaran al interior de las oficinas-, se enojaron y decidieron no dejar salir a los trabajadores, bloqueando la entrada.

Esta acción fue suficiente para que se calentaran los ánimos e iniciara una lucha campal, los trabajadores queriendo salir, y los manifestantes bloqueando la puerta.

Ante los forcejeos, rompieron el cristal de la puerta de acceso. Dos manifestantes resultaron heridos, una señora con cortaduras en brazo y pierna y un joven cortadas en el rostro.

El temor de los trabajadores al sentirse privados de su libertad hizo que solicitaran el auxilio de los cuerpos policiacos, quienes de inmediato se presentaron en la avenida Américas esquina con Revolución.

Se presentaron por lo menos 10 camionetas con elementos de la policía estatal que custodiaron al llamado, lo que ayudó a que los empleados salieran de las oficinas de la SEDARPA a gozar de sus horas de comida. De inmediato una comitiva de los manifestantes fue atendida por personal de la Secretaría.

La Secretaría estuvo custodiada por los elementos de la Policía cerca de dos horas y poco a poco se retiraron del lugar, quedándose sólo una patrulla para evitar más desmanes.

Cerca de las 18:00 horas, Hilario Alvarado, secretario de Trabajo y Conflictos de la Asociación Civil, salió a informar de los pormenores de la reunión sostenida durante toda la tarde con personal de la SEDARPA.

Momento en el que se le cuestionó el por qué de la manifestación, a lo que explicó que han gestionado más de 100 millones de pesos desde el 2009, pero ahora solicitan que por lo menos les paguen una parte ya que han gestionado más de mil proyectos por año, por lo que a la fecha han entregado la documentación para obtener recursos de por lo menos unos 3 mil proyectos, todos ellos en beneficio del progreso del campo veracruzano.

Las gestiones que realizaron hoy -dijo- fue para solicitar por lo menos la liberación de recursos para 180 proyectos de este 2012, pero la respuesta que les dieron es que “el estado ha estado sin fondos”.

Enfatizó que no se ve el recurso que se supone debe ser aplicado en el campo, por lo que ellos seguirán en plantón pues han invertido pensando en que lo recuperarían y no les ha sido pagado nada.

Aseguró desde el 2009 tienen rezagado el pago para los proyectos productivos, pero dejó en claro que la asociación no va en contra del gobierno, sino en contra de la burocracia y los intereses políticos que la mueven.

“Nosotros como asociación pedimos la destitución del titular de SEDARPA, dado que se han girado oficios desde el 2009 y no nos han dado siquiera una respuesta”.

Reiteró que “no es justo que dependencias como esta, estén rezagando el desarrollo del estado”.

Prometió que los manifestantes se quedarían en la SEDARPA haciendo un plantón permanente hasta que les sea entregado el recurso que solicitan, si no se les entrega regresarán cuantas veces sea necesario.