Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos se sienten discriminados por el titular de la SEDARPA

Atienden al 20% de productores de Veracruz argumentando que el resto no son competitivos ni altamente productivos: Moisés Reyes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

El actual titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, no cumple sus funciones, no tiene una política de atención a pequeños productores, al grado que sólo pretende atender a un 20 por ciento de éstos en la entidad, acusó el dirigente del Comité de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, Moisés Reyes Fausto.

"Ellos pretenden atender solamente el 20 por ciento de productores de Veracruz, y el 80 por ciento que son productores de subsistencia no pretenden atenderlos con los programas, argumentando que no son competitivos ni altamente productivos", reveló.

Reyes Fausto, agregó: "de nosotros tenemos ahí presentados y calificados 152 proyectos con un monto de 13 millones de pesos y de eso no hemos recibido ni un peso".

Reiteró que ha habido subejercicio en la Secretaría, y que le fueron despojados por la Federación alrededor de 500 millones de pesos, como resultado de la visión del Secretario, donde pareciera que olvidan la pobreza, la falta de alimentos, apoyos.

"La mayoría de los productores acceden a subsidios para sobrevivir y garantizar por lo menos el auto sustento de la familia, no son productores que están pensando en tener acceso al mercado de las importaciones porque no les da, lo que quieren es vivir en donde están".

Argumentó que esta situación el actual secretario Manuel Emilio Martínez no lo entiende, "por ese capricho ya perdió 500 millones de pesos y es posible que se pierdan otros 300 millones de pesos, porque a la fecha no ha ejercido un solo peso de lo que tiene comprometido, se están entregando facturas pero no ha salido ni un solo cheque".

Tener una audiencia con Martínez de Leo es imposible, Reyes Fausto señaló que no atiende a los productores, "nos atiende un amigo en Banderilla, Oscar de Zamacona, a quien trajo del Tecnológico de Monterrey y es quien atiende a los productores veracruzanos y que les da cita con 15 días de anticipación.

"No está funcionando en operatividad la Secretaría...al secretario, nosotros no le tenemos ni un calificativo, sólo que la visión que trata de imponer en Veracruz no es con la que se debe tratar la problemática...el siempre lidió con grandes productores, es el problema, aquí en Veracruz hay productores de sobrevivencia".

El dirigente campesino lamentó esta política y que ya no tenga caso solicitar audiencias.

"Vamos a tener que tomar otras acciones, luego se nos califica que nos gusta bloquear calles, tomar oficinas pero esla única salida que nos dejan para dar respuesta a productores que dependen de ese apoyo".