Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos toman delegación de la CDI en Papantla, demandan electrificar sus comunidades

- Afirman que tras solicitud de 42 proyectos, sólo se aprobó uno; no se retirarán hasta obtener respuesta

Juan Olmedo Papantla, Ver. 07/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Unos 200 campesinos de diversas comunidades de este municipio y de otros de la Sierra Totonaca, tomaron las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en protesta por la nula aprobación de proyectos de electrificación y productivos.

Desde las primeras horas de este lunes, hombres, mujeres y niños se apostaron en las instalaciones de la dependencia ubicada en la comunidad Morgadal, donde colocaron improvisados campamentos. No permitiendo la operación de las instalaciones ni el acceso a sus empleados.

Las demandas consisten en que tras la solicitud de cuarenta y dos proyectos de electrificación sólo aprobaron uno, bajo la premisa de que hay falta de presupuesto en la dependencia federal y según información de los inconformes, sólo se otorgaron 24 millones de pesos para todo el Estado. Recordaron que hace tres años el presupuesto fue de más de 100 millones, por lo que no comprenden el recorte presupuestal.



Se explicó que “Heladio García Vázquez” es una de las comunidades beneficiadas, de una lista de más de cuarenta. Por otra parte, se detalló que se entregaron cuarenta y cinco solicitudes para proyectos productivos, de los cuales escogieron dieciocho, pero finalmente sólo aprobaron tres, para el programa "Mujer indígena", los cuales consisten en proyectos de artesanías, servicios y granjas agrícolas.

Otra de las demandas de la población es la aprobación de recursos para el asfaltado de la carretera que va de Sombrerete a Palmar kilómetro 40. Los manifestantes dicen no se retirarán hasta que no haya respuesta a sus demandas.