Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campesinos toman la SEDARPA y bloquean avenida Díaz Mirón, en Xalapa

- Exigen el pago de 700 proyectos productivos que en tiempo y forma solicitaron

- A las 18:30 horas los inconformes liberaron la vialidad

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Militantes de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) tomaron este jueves las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), en demanda de que se les pague el financiamiento a los proyectos productivos que oportunamente solicitaron y cubrieron todos los requisitos.

La medida fue motivada porque en reiteradas ocasiones plantearon la problemática y no tuvieron respuesta alguna por el anterior secretario Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, y al acudir con el nuevo titular William Charbel Kuri Ceja, éste les dijo que ya no había los recursos destinados para este fin, desconociéndose el destino que se les dio.

Javier López Ortega, secretario general de la UCIN, dijo que estos recursos posiblemente fueron desviados por el exsecretario de la SEDARPA, para apuntalar su campaña para obtener la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), mientras los pequeños productores siguen sufriendo la falta de apoyos para poder producir los alimentos que todos consumimos.

Entrevistado al momento de arribar a estas oficinas, dijo que se aprovechó el viaje para participar en el Foro Estatal Desarrollo Rural, Organizaciones Campesinas y Estado Mexicano, organizado por el Movimiento Independiente El Campo es de Todos, decidieron las dirigencias regionales trasladarse a las oficinas de la SEDARPA para ver personalmente el por qué no se les ha otorgado los financiamientos requeridos.

“Hay que checar cómo van los proyectos porque la respuesta ha sido mínima, con el anterior Secretario nos reunimos y había un acuerdo y ahora dicen que no hay dinero y que no haya acuerdo ni nada, por lo que venimos a checar por qué está sucediendo eso”, dijo.

Mencionó que la organización que encabeza tiene presencia en más de 80 municipios y se presentaron solicitudes para financiar proyectos de infraestructura ganadera y de agrícola, así como paquetes tecnológicos y van enfocadas a apoyar a los pequeños productores.

“No sabemos en dónde está el recurso, que debió de haber operado esta secretaría, el cual históricamente se ha desviado, no solo por los secretarios de despacho, sino también por los gobernadores, secretarios de estado, y ningún campesino está señalado de desvío de recursos”, dijo.

Mencionó que son más de 700 proyectos productivos los solicitados, de los cuales más de 500 están relacionados con paquetes tecnológicos para la caña de azúcar y más de 200 con la infraestructura agrícola y ganadera, y de ese total, sólo les ha cubierto 10 de ellos.

El argumento esgrimido, indicó, es que “ya no hay recursos, que ya no saben que hacer, que el Secretario anterior ya dejó todo planchado, pero no sabemos si lo planchó para su campaña, no sabemos que pasó, pero que salgan los funcionarios a explicarles a los productores, eso pasa por poner a políticos en responsabilidades en dependencias sensibles”.

Fue enfático al señalar que el anterior titular de la SEDARPA debe responder y dar a conocer a quiénes se les ha pagado los recursos que forman parte del Programa de Concurrencia 2018, porque a los agremiados a UCIM fue mínimo el apoyo otorgado.

Al no ser atendidos por las autoridades de la SEDARPA, los manifestantes bloquearon la avenida Salvador Díaz Mirón, acción que provoco la molestia de los automovilistas, sobre todo de los taxistas, que en ese momento circulaban por esta rúa. Luego de media hora, fue llamada la dirigencia estatal de la UCIN para iniciar la mesa de negociaciones.

Por más de 3 horas se mantuvo la toma de las instalaciones al no obtener una respuesta positiva, pues el nuevo titular, William Charbel Kuri Ceja, les reiteró que la dependencia a su cargo ya no contaba con los recursos para pagar los proyectos productivos presentados, por lo que la comisión abandonó las oficinas de la SEDARPA, para trasladarse a Palacio de Gobierno, en donde serían atendidos por funcionario de la Secretaría de gobierno y al filo de las 18:30 horas se abrió la circulación al tráfico vehicular por esta zona.