Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Campus Veracruz-Boca del Río y Coatza-Minatitlán, con alto índice de casos VIH

De 3 mil pruebas rápidas realizadas en diferentes zonas de la UV, al menos 300 estudiantes resultaron portadores

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/12/2017

alcalorpolitico.com

Las regiones académicas de Veracruz-Boca del Río y de Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), concentran el más alto índice de universitarios diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), reveló el coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CENDHIU), Enrique Hernández Guerson.

Por lo anterior, agregó que de 2016 a septiembre de 2017, se diagnosticó con VIH a casi 300 matriculados como parte de la aplicación de pruebas rápidas, en las cuales, de 3 mil exámenes, dieron positivo uno de cada 100 estudiantes.

“Aplicamos 3 mil pruebas en diversos campus universitarios y tuvimos reactivos uno de cada 100; o sea, poco menos de 300” enfatizó.



No obstante, la estadística es menor a la de la población en general, donde la incidencia es de tres reactivos por cada 100 ciudadanos.

“Es más bajo que la población en general, porque en la población general hay otro tipo de estimación, que es de dos a tres reactivos por cada 100 aplicaciones” sostuvo.

A lo anterior, agregó que detrás de dicha cifra puede existir un subregistro de jóvenes con conductas sexuales de riesgo, pero que evitan someterse a las pruebas rápidas.



“Hay investigaciones que han puesto en evidencia que, de cada 10 personas con VIH, cuatro no saben. Además, suponemos que hay personas que tienen VIH, pero no llegan a desarrollar SIDA” explicó.