Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CANACINTRA firma convenio de colaboración con el Colegio de Contadores

El Colegio pondrá a disposición de la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública un equipo de 20 auditores, para coadyuvar en la revisión financiera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/06/2017

alcalorpolitico.com

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Xalapa, firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos, para poner a disposición de la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública de Veracruz 1998/2016 un equipo de 20 auditores y así coadyuvar en la revisión financiera de los tres últimos sexenios.

El presidente de ese organismo empresarial, Juan Manuel García González, dijo que la comisión legislativa no tiene recursos para contratar un despacho contable auxiliar, por ello, los servicios de los auditores serán gratuitos.

El también integrante del Comité Técnico Ciudadano, conformado para apoyar en los trabajos, adelantó que esta semana enviará al Congreso del Estado esa propuesta, para que la Comisión especial empiece a trabajar.



Si esa propuesta no se acepta dijo que renunciará al Comité Técnico, “pero estoy convencido de que definitivamente debemos actuar por todos los empresarios veracruzanos decentes a los que les deben dinero”.

Cabe recordar que el 12 de enero de este año, el Pleno aprobó la creación e integración de la Comisión Especial para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz 1998/2016 y la conformación de un Comité Técnico de apoyo, constituido por cinco ciudadanos.

El objetivo de la Comisión es elaborar informes respecto de la deuda pública de la entidad durante los tres últimos sexenios, la identificación del origen y destino de los recursos respectivos y presentar denuncias por la probable comisión de ilícitos cometidos por los responsables del quebranto financiero.



También podrá recomendar opciones acerca del manejo de la deuda pública, proponer medidas normativas y administrativas para el uso responsable y transparente de los recursos públicos e informar acerca del seguimiento y situación que guardan los bienes incautados.

La vigencia de la Comisión Especial fue por 5 meses y fenece el próximo 12 de julio; en ese sentido, García González insistió en que no se ha trabajado al respecto.

Recordó que hace dos semanas, a través del tesorero de CANACINTRA Xalapa, entregó a la Presidencia de la Comisión Especial un escrito en el que pide se le informe por qué no se ha trabajado, toda vez que está a punto de concluir el plazo de vigencia, sin embargo, no ha tenido respuesta.



Sobre las declaraciones de Sergio Rodríguez Cortés, diputado presidente de la referida Comisión, en el sentido de que se ha solicitado información a la Secretaría de Finanzas, Clementina Guerrero García y no la ha entregado, dijo no entender por qué un servidor público ignora al Poder Legislativo.

“Si en mi empresa alguien no me hace caso, se va. Si después de seis meses de estar en funciones el Gobierno del Estado no hemos tenido reuniones concluyentes con los temas de la deuda y de la economía de la entidad, es preocupante”, finalizó.