Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CANACINTRA pide a diputados no votar a favor de la Reforma Política Estatal

Acusan que los partidos con minoría de representación pierden oportunidad de llegar al Congreso

Emma Hern?ndez Arroyo Fort?n, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com

Ante el sesgo de la Reforma Política Estatal por el partido de mayoría en el Congreso local, ésta “no debe ser aprobada”, al perder el sentido de la figura de diputados plurinominales, que se supone representaría a los partidos minoritarios, para equilibrar las fuerzas políticas en la legislatura estatal.

Y es que será este viernes, cuando el pleno del Congreso decida si se aprueba esta reforma, que ha ocasionado polémica entre los partidos de oposición al Revolucionario Institucional, como sucedió en Acción Nacional, que advirtió se iniciarían recursos legales al respecto.

Agustín García, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) recriminó que con la reforma se incline la balanza a quienes tengan mayoría de votos, situación que refleja una falta de visión de los partidos, que no siempre alcanzarán la mayoría en los procesos electorales y en un futuro podrían resultar afectados y perder representación en la Legislatura.

“Se debería de corregir el sentido de lo que es gobierno, de alguna manera los que participan en este partido mayoritario deben tener la visión, porque ahorita están en el partido de la mayoría, pero que va a pasar si en algún tiempo están del otro lado”, expresó.

Por ello, -dijo- no se puede aprobar esta reforma, esperando incluso que fuera la Suprema Corte la que observara esta situación para que se tome en cuenta la posición de los grupos minoritarios.

Y es que insistió en que con esta reforma se pierde el sentido de los legisladores plurinominales y con ello la voz de aquellos grupos minoritarios que existen y deben ser tomados en cuenta.