Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CANACO Coatza pide a CFE para el Estado igual trato que Tabasco

Armando Carvallo lamentó que desde hace años Veracruz busca una reclasificación de tarifas y no ha sido tomado en cuenta

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que a Tabasco se le condonaron 11 mil millones de pesos, es decir, el 25 por ciento de la deuda total que tenía con la CFE y además se le otorgó la tarifa más barata del país; el presidente de la CANACO en Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas, pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dar el mismo trato a los veracruzanos, tierra de donde es la madre del mandatario.

Indicó que la situación es molesta, toda vez que en Veracruz desde hace años se lucha por obtener una reclasificación y no han sido tomados en cuenta.

“Es algo que nosotros hemos venido peleando desde hace muchos años, tenemos registros desde el 2002 cuando solicitamos cambios de tarifas; los calores son bastante elevados, las temperaturas han rayado los 50 grados más la sensación térmica y no nos toman en cuenta”, indicó.



Dijo que las evidencias son claras, de ahí el llamado a las instancias correspondientes como la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda para verificar la situación de esta entidad.

Recordó que el cambio de las tarifas de energía ha sido una lucha durante las últimas dos décadas en esta zona e incluso, mencionó que a la fecha hay gente que sigue formando parte del movimiento de Resistencia Civil en el sur de Veracruz, es decir, que no pagan su recibo de electricidad.

“Pareciera ser que es porque es la tierra del Presidente, pero él mismo mencionó que su mamá era de por acá, de Agua Dulce. Entonces apelamos al mismo trato, que nos apoyen porque somos de los Estados que más generamos electricidad a través de la nucleoeléctrica en Laguna Verde, somos los que más aportamos y más cara recibimos la energía; y los que más afectados nos vemos por las condiciones ambientales”, dijo.



Asimismo, recordó que la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, hizo compromisos en campaña para atender el reclamo por las tarifas de luz en la zona serrana, esto cuando buscaba ser senadora.