Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CANACO está al límite de su tolerancia con decisiones de la Alcaldesa de Xalapa

- A los comerciantes ambulantes no debería construirles otra plaza, sino desalojarlos con la fuerza pública

- El comercio formal cumple sus obligaciones y la autoridad debería cumplir con los reglamentos

- No se trata de pobreza o falta de empleo sino de intereses claramente identificados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Xalapa, Nicanor Moreira, manifestó que el comercio formal llegó al límite de su paciencia y tolerancia con las decisiones de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, luego de que anunciara la creación de una plaza para reubicar a los vendedores ambulantes de la calle Atletas.

Ya que si quisiera, podría pedir el auxilio de la fuerza pública para desalojarlos, pero al referirse ella a que no es competencia suya el manejo de las calles, es una forma simple de lavarse las manos.

Entrevistado previo a la inauguración la "Caravana del emprendedor Veracruz 2012", criticó que el Ayuntamiento de Xalapa busque reubicar a los vendedores informales, a los que no pagan impuestos.

“Pero de los males el menor, de que estén en la calle entorpeciendo, a que estén en un lugar donde no interfieran con la vida diaria, pues será el de los males el menor, pero como siempre en este tema vamos al revés”, reprochó.

Añadió: “Se apoya a la informalidad, con lo cual se manda un mensaje cruzado, no es eso lo que pretendemos, pretendemos un país, un estado y una ciudad de oportunidades y de crecimiento y esto sólo se da si hay reglas claras para todos y todos tengamos obligaciones y derechos”.

El empresario capitalino exigió a la Alcaldesa que cumpla el deber que tiene como autoridad, es decir, si dice que hay una clara disposición de que no se puede manejar la vía pública para hacer comercios, pues entonces simple y sencillamente que cumpla con esta reglamentación.

“Porque eso de que no es mi responsabilidad, esa es una manera muy fácil de lavarse las manos en este tema, puede pedir el auxilio de la Seguridad Pública y nosotros de verdad que en ese tema estamos desgastados… se ha sido tolerante, al grado de que mucha gente de esa está inmiscuida en las decisiones de gobierno. Esto de verdad que llegamos al tope de nuestro límite”, manifestó.

Nicanor Moreira insistió en que ya llegaron al límite de la paciencia, incluso refirió que la sociedad ha sido sumamente tolerante con el comercio informal, que ya no se trata de un tema de pobreza o de falta de empleo, sino de intereses claros e identificados, de tal suerte que este tema está definitivamente politizado.

El presidente de la CANACO-Xalapa dijo que no presionarán con lo que la mayoría suele hacer como tomar calles y demás, sino que se lo manifestarán a la autoridad municipal y “forzarán” a que haya un debate real.

“Que cada quien asuma la consecuencia de su responsabilidad, porque hasta ahora lo que ha habido son explicaciones del por qué no se hacen las cosas, nosotros lo que queremos es que nos digan cómo se van a hacer”, abundó.