Ir a Menú

Ir a Contenido

En Minatitl?n, Agua Dulce y Las Choapas

Canaco reporta mil 200 comercios afectados por las inundaciones, Sedecop tiene 624

Se les apoyará con recursos del Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial: Alfredo Ferrari

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/10/2008

alcalorpolitico.com

Una vez que el agua anegada en la zona sur desciende paulatinamente, empiezan a surgir las primeras evaluaciones de los daños.

Tan solo, el comercio en pequeño es uno de los sectores más golpeados, ya que al momento el reporte oficial indica que 624 pequeños comercios resultaron afectados en los municipios de Minatitlán, Agua Dulce y Las Choapas.

Sin embargo, el propio sector empresarial reportan al menos mil 200 comercios afectados.

Alfredo Ferrari Cazarín, subsecretario de Desarrollo Económico, expuso que fueron registrado 624 micro negocios con severas inundaciones debido al desbordamiento –en los últimos 15 días- de 44 ríos y 19 arroyos.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), detalló que en la ciudad de Minatitlán fueron 436 negocios los afectados; mientras que en la comunidad de Cerro de Nanchital del municipio de Las Choapas un total de 51 y en Agua Dulce 137 micro empresas.

A este número de empresarios, agregó el servidor público, se les apoyará con recursos provenientes del Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial (FIRME), el cual tiene por objeto fomentar de manera directa el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, mediante la operación de un sistema de otorgamiento de incentivos y apoyos financieros preferenciales.

Sin embargo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reveló que la delegación regional de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios (Canaco) le reportó que en realidad había mil 200 negocios impactados.

Por ello, instruyó a sus colaboradores de la Sedecop a realizar muy bien el censo de negocios afectados con el fin que ningún pequeño o micro empresario se quede fuera de las listas.

Cabe recordar que el titular de dicha dependencia, Carlos García Méndez informó que cuentan con un fondo de siete millones y medio de pesos para atender los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones.