Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Canal de aguas negras inundó casas en Tantoyuca, la madrugada de este viernes

Más de 7 viviendas de la colonia Pamesina fueron afectadas; sólo una familia se trasladó a albergue

Pedro D?az Tantoyuca, Ver. 29/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 7 viviendas de la colonia Pamesina, en Tantoyuca, fueron inundadas por un arroyo que se conecta al canal de aguas negras tras la lluvias la madrugada de este viernes, afectando gran parte del patrimonio de las familias; no obstante, Protección Civil sólo evacuó una familia al albergue temporal.

Sobre la calle Libertadores de América, las primeras horas de este viernes, elementos de Protección Civil Municipal acudieron a realizar actividades de saneamiento y de prevención, que se mantuvieron durante todo el día.

Auxiliaron a quienes se vieron afectados por las recientes lluvias; con el apoyo de motobombas y pipas, se intentó extraer la mayor cantidad de agua que se introdujo en cada casa de los afectados.



Rubén Darío, director de Protección Civil, señaló que tuvieron que evacuar únicamente a una familia de ese mismo sector.

La señora Valentina García y seres queridos abandonaron su casa para dirigirse a la Biblioteca Municipal, esperando a que bajara la tempestad para retornar a su domicilio.

Las familias que habitan muy cerca del canal de aguas negras relataron cómo la corriente llegó a su tope máximo, comenzando a escurrirse por las calles y brotando por las coladeras y escusados de cada domicilio.



La vivienda del señor José Luis Gerez Sosa, luce con daños mayores; principalmente en la planta baja, daños que superarían los miles de pesos.

“Cerca de las dos de la madrugada, escuchamos un estruendo al interior de mi casa; el cauce del canal de aguas negras logró que rompiese parte de mi suelo y en cuestión de segundos estaba inundada toda la parte de abajo, donde se encuentra mi sala, recámaras y un gimnasio que hemos habilitado”, dijo.

Según vecinos de la colonia Pamesina, uno de los principales factores por las que consecutivamente se pone en riesgo su patrimonio y su vida han sido los trabajos de remodelación que se hacen en un complejo comercial, cuya propiedad podría corresponder al hijo del exalcalde Trinidad San Román Vera.



“Cuando vinieron de Protección Civil el agua ya alcanzaba una altura considerable, afortunadamente me sacaron a tiempo; la ropa, zapatos, los colchones los tuve que tirar a la basura y le pido al dueño, que se apiade de nosotros, que arregle, porque es culpa de él; creo que el dueño es el hijo de Trinidad San Román”, explicó angustiada la madre de familia.

Cabe destacar que el titular de Obras Públicas, Fernando del Ángel, informó que la corriente de agua afectó parte de la arteria Libertadores de América; misma que ya perdió un trozo de pavimento hidráulico y conforme a los remanentes podría colapsar con el paso de los vehículos pesados.

El funcionario comentó que en breve comenzarán a trabajar sobre el área afectada, sin embargo, el apoyo al área de Protección Civil corresponde a desazolvar la mayor cantidad del canal de aguas negras para evitar nuevamente se tape el ducto por donde la corriente sigue su curso.