Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cancela Alcaldía de Xalapa obras pero aumenta inversión en 3

- Consejo de Desarrollo Municipal modificó aplicación del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2019

- Cancela proyectos en Camino Antiguo al Castillo y en calles Pablo Neruda y Aguas de Xalapa

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

En sesión ordinaria, el Consejo de Desarrollo Municipal de Xalapa modificó presupuestalmente cuatro obras financiadas con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM-2019).

Es decir, en marzo pasado la Alcaldía elaboró y asignó recursos a cuatro obras con un monto global por un millón 482 mil 254.30 pesos del FISM, sin embargo, al final no ejecutará tres de los proyectos y por lo tanto, quedan cancelados.

En el caso del cuarto proyecto, este recibió una modificación presupuestal de 151 mil 460 pesos aunque sí se desarrollará.



Al participar en la sesión del Consejo realizada la tarde de este martes en la Sala de Cabildos, la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido citó el ejemplo de la obra etiquetada con el numeral 2019 3087-0001, denominada "Rehabilitación de la red de agua potable en la calle Camino Antiguo al Castillo, entre Clavel y Tacama de Lomas de Casablanca", con un monto de 420 mil 692 pesos cancelados.

"La obra 0001 más adelante se integra a la 0015 para unificar el monto y la ejecución de la obra y no tener dos empresas allí laborando en los mismos tiempos", justificó.

Otro caso es el de la obra 0013, "Rehabilitación de drenaje sanitario en las calles Encanto y Pablo Neruda, entre las calles Pablo Neruda y San Adrián, colonia del Valle", que con un costo de 276 mil 632 pesos queda cancelada por "un esclarecimiento de los proyectos para determinar los tramos".



La tercera obra cancelada es por 633 mil 468 pesos y se denominada "Rehabilitación de drenaje sanitario en la calle Aguas de Xalapa entre las calles Loma Bonita y Avellana, colonia Veracruz", numerada con la clave 0014.

La cuarta obra no se cancela pero siírecibe una modificación al pasar de 411 mil 460 pesos a 260 mil pesos, es decir, se le "recortaron" 151 mil 460 pesos.

Dicha obra, la 0057, es la construcción de la red de alumbrado público en la calle Vía Láctea entre avenida Central y Benjamín y en la calle Benjamín entre las calles Vía Láctea y Mercurio, colonia Arroyo Blanco.



Hernández Garrido comenpensó lo anterior al citar que con la modificación se amplían los recursos para tres obras.

Una de estas es la introducción del drenaje sanitario para la calle Camino Antiguo al Castillo (obra 0015), que de un monto de 738 mil 633 pesos aumenta a un millón 330 mil 887 pesos, y a la que se integraba la obra cancelada número 0001, citada anteriormente.

Otra es la red de alumbrado público en Fernando Gutiérrez Barrios y División del Norte y José María Morelos y Pavón, que de 610 mil pesos recibió una adición de 240 mil pesos para tener un monto final de 850 mil pesos.



La última obra que recibe los montos cancelados es la construcción de drenaje pluvial en calle Aguas de Xalapa entre Loma Bonita y Avellana de la Veracruz, misma que no tenía monto asignado pero recibe 650 mil pesos.

Además, por normatividad y evitar confusiones en futuras auditorías, dicho Consejo acordó modificar las denominaciones de 28 obras del FISM en el municipio de Xalapa.

Lo anterior, dado que al presentar el proyecto de obra 2019 del FISM existieron errores de forma, es decir claves mal redactadas, inexactitud en la ubicación o simplemente por no demostrar congruencia física.



Es el caso de introducciones de agua, drenaje, pavimentación e infraestructura social escolar en las colonias Carolino Anaya, Veracruz, Lomas de Casablanca, Reserva, Bosque del Sumidero, Lagunilla, Framboyanes, Colinas del Sedeño, El Moral, Naranjal, Revolución, Mártires de Chicago, Casa Blanca, Arboledas del Sumidero, Mexico, Independencia, El Castillo y El Renacimiento.