Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cancelan embalse y paseo de toros para las fiestas de Tlacotalpan

Quien no acate la Ley de Protección Animal afrontará las consecuencias: SECTUR

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 31/01/2017

alcalorpolitico.com

El secretario de Turismo del estado de Veracruz, Leopoldo Domínguez, informó que el llamado embalse de toros de las fiestas de Tlacotalpan quedó suspendido.

Advirtió que las personas que no acaten la Ley de Protección Animal que rige en la entidad tendrán que afrontar las consecuencias ante la Fiscalía General.

Ya con anterioridad, las autoridades estatales habían prohibido el paso de los animales en el agua del río Papaloapan, por lo que ganaderos de esa región optaron por pasarlos en una panga.



Sin embargo, una vez que tocaban tierra seguían siendo maltratados por una muchedumbre que los golpeaba y cortaba durante varias cuadras de esa ciudad, considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Ante la entrada en vigencia de la Ley de Protección Animal, las autoridades estatales informaron al Ayuntamiento que no sólo no pueden realizar el embalse, también queda prohibido el paseo de los toros por las calles.

“Ayer hablé con el Presidente Municipal y está consciente que hay que respetar la Ley y ofreció que obviamente va a dar todas las garantías para que la fiesta transcurra sin problemas”, dijo el Secretario.



Recordó que ciudadanos de esa localidad interpusieron un amparo ante las autoridades federales en contra de la Ley estatal; sin embargo, anoche un Juez lo rechazó.

“Si la gente lo hace de todos modos estará cometiendo un delito, yo no se lo sugeriría ni se lo recomendaría porque se va a actuar ¿Cuál es el atractivo de ir y martirizar a un toro?”, cuestionó el funcionario estatal.

El embalse de toros es una de las fiestas que se realizan en Tlacotalpan con motivo de los festejos de la Virgen de La Candelaria, el 2 de febrero.



La festividad se realizaba cada 1 de ese mes y consistía en que un grupo de vaqueros pasaba nadando varios toros de la raza cebú sobre el río Papaloapan para después soltarlos en las principales avenidas de la localidad a merced del maltrato de miles de personas.