La Fortaleza de San Juan de Ulúa, considerada entre las principales obras históricas y arquitectónicas del mundo, no volverá a ser utilizada de escenario para “fiestas o banquetes”, como se autorizó en años anteriores, al darse una restricción federal, confirmó el secretario de turismo, Gustavo Sousa Escamilla.
El funcionario estatal dio a conocer que antes del 15 de septiembre esta joya arquitectónica de México que tenemos los veracruzanos se podrá apreciar de noche desde la zona del Malecón, ya que estará cien por ciento iluminada.
Para lo que será la iluminación de la Fortaleza, cuya construcción está ligada a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, el 22 de abril de 1519, el gobierno del estado, junto con la federación aportaron recursos por 6 millones de pesos.
Aclaró que sumado a esta iluminación se mantiene el programa de restauración en donde se invierten alrededor de 30 millones de pesos, esperando que para principios del próximo año se haya concluido este proceso que tiene varias etapas.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una vez concluida la rehabilitación del inmueble se tiene programada una serie de actividades que incluya conferencias y exposiciones.
Descarta que se vuelva a utilizar para fiestas o banquetes como se llegó a utilizar algunos años.
Por otra parte, el titular de Turismo en la entidad, dijo que dentro del presupuesto del 2007, el gobernador del estado planteará un aumento del 100 por ciento en materia de promoción turística, de tal manera que los recursos pasarán en el año de 30 a 60 millones de pesos.