Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cáncer también aparecería por herencia genética; en el futuro, esto podría corregirse

- Genetista Misael Cerecedo destacó la promesa de tecnologías como el CRISPR, la “tijera genética”

- Hasta 15% de los casos de cáncer serían por herencia familiar

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La herramienta de la "tijera genética", o CRISPR-Cas9, promete, en el futuro, modificar enfermedades incurables, entre ellas el tumor maligno de mama, consideró el médico especialista en Genética y jefe del Departamento de Investigación y Enseñanza en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), César Misael Cerecedo Zapata.

“La información de la tijera genética CRISPR-Cas9 es información genética que el día de hoy estamos documentando de diferentes tipos de cáncer y enfermedades y el día mañana va a poder ser corregido, o es una promesa, que muy probablemente en el futuro podamos modificar muchas enfermedades incurables, poder curarlas gracias a esta herramienta, (...) puede llegar a tener un impacto benéfico esta herramienta en la medicina”.

Tan sólo este año, la Secretaría de Salud diagnóstico a más de 750 veracruzanas y veracruzanos con cáncer de mama, en muchos casos, por su herencia genética.



“No es raro que en muchos casos de cáncer exista una asociación genética o predisposición genética, sin embargo, existen situaciones muy particulares donde el cáncer es hereditario generación tras generación y el cáncer de mama es importante por ello, porque un porcentaje considerable de los casos de cáncer (de un 5 a 15 por ciento), puede ser de causa genética hereditaria y transmitirse generación tras generación”.

Cerecedo Zapata explicó que por ello se debe identificar a las familias para poder predecir qué personas corren el riesgo y tomar las medidas preventivas o en su caso, descartarlo “y así llevar una vida normal”.

El genetista recordó que el cáncer es una enfermedad genética y aunque no en todos los casos es hereditaria, sí afecta los genes y conduce a un cuadro clínico.



“Si detectamos a estas familias, vamos a tener un impacto claro y verdadero en la prevalencia de los casos de cáncer, de muchos pero más en el cáncer de mama, debemos detectar a aquellas familias que son candidatas a tener un cambio genético hereditario que les genera cáncer de mama o hereditario”.

Además, subrayó la necesidad de aplicar rutinas de autoevaluación en todas las mujeres ante los síntomas del cáncer mamario y más en aquellas de familia con antecedentes familiares de cáncer.

"Y debemos estudiarlos para determinar si es así y determinar que esta familia tiene tal riesgo y las medidas que en este momento se pueden tomar para prevenir el caso en la familia, eliminar el gen en la familia o prevenir que quien ya lo recibió presente cáncer o limitemos el impacto que puede llegar tener".



Veracruz, segundo lugar en cáncer de mama

Con corte a la semana 43, del 18 a 24 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud de Veracruz diagnosticó a 765 pacientes —753 mujeres y 22 varones— con cáncer de mama, cifra sólo por abajo de Ciudad de México con 2 mil 7 casos detectados — mil 995 mujeres y 12 hombres—.

A nivel nacional, el Boletín Epidemiológico reporta 9 mil 524 casos de cáncer de mamá, correspondientes a 9 mil 372 mujeres

y 152 varones.

Además, estadísticas de la Secretaría de Salud de Veracruz refieren que en 2018, egresaron 175 pacientes de cáncer de mama de los hospitales públicos de la entidad.

El mayor número de egresos lo acumula el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz con 73, seguido del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Xalapa con 71 egresos, el Hospital Regional de Río Blanco con 11.



Además de tres egresos en el Centro de Alta Especialidad (CAE), tres del Hospital Civil de Papantla, tres del Hospital de Tlacotalpan y con un egreso el resto en los hospitales de Tuxpan (1), de Poza Rica (1), Tlapacoyan (1), Cosamaloapan (1), San Andrés Tuxtla (1), Minatitlán (1), Tonalapan (1) y dos del Hospital Comunitario "Pedro Coronel" y dos de Minatitlán.