Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cancillería anuncia reunión virtual de AMLO con Biden el próximo lunes

Mandatarios abordarán mecanismos de cooperación para atender fenómeno migratorio

El Universal Ciudad de México 26/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará una reunión virtual con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el próximo lunes.

La dependencia indicó que en este encuentro se hablará sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral.

"En la reunión virtual, abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México", agregó.



Subrayó que los presidentes discutirán sobre los estragos del Covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica.

En un comunicado, la Casa Blanca confirmó la reunión entre López Obrador y Biden.

En Twitter, Ebrard dijo: "Próximo lunes 1o de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joe Biden. Estaré informando temas y participantes de ambos gobiernos. Una nueva etapa de cooperación se inicia".



Blinken "visita" México virtualmente

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo su debut este viernes mediante un "viaje virtual" a México en el que destacó que la frontera sur de su país está "cerrada a la inmigración irregular".

En sintonía con la postura que defiende el presidente, Joe Biden, de desalentar los desplazamientos oficiales, Blinken permaneció en Washington y desde el Departamento de Estado condujo la reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard, y después varias citas con el gobierno de Canadá.



"Como secretario de Estado quería 'visitar' México primero para demostrar la importancia que le damos, que le da el presidente a la relación entre nuestros países", afirmó el funcionario estadounidense.

Ambos países comparten una frontera de 3.200 kilómetros y buscan recalibrar sus relaciones con la llegada del gobierno demócrata.