Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidata del PRI-PVEM a Diputación por Xalapa apoyará aborto legal y agenda LGBT

Dalia Pérez Castañeda se dijo a favor de que mujeres accedan a los servicios de salud que tienen como derecho

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La candidata a diputada local por el Distrito Xalapa 11 de la alianza PRI-PVEM, Dalia Pérez Castañeda, se pronunció a favor del aborto y de los matrimonios igualitarios en el Estado; además de la posible adopción de hijos por parejas del mismo sexo.

Durante los Diálogos con Candidatos, a través de TeleClic.Tv, donde se abordaron temas prioritarios para la agenda legislativa y que continúan en rezago en el Congreso, la candidata agradeció el espacio y criticó a sus contendientes, Ana Miriam Ferráez Centeno, de MORENA y Nelly Reyes López, de Nueva Alianza, por negarse a participar en los espacios que ofrecen los medios de comunicación.

“Yo no puedo creer que haya quienes aspiren a un cargo de elección popular y que no estén aquí o no vayan a estar en otro lado, porque esta es una oportunidad para mostrar a los ciudadanos qué queremos hacer y puedan tomar una decisión informada”, dijo.



En los temas legislativos, Dalia Pérez señaló que los derechos de las mujeres continúan acotados y hay limitaciones en lo político y legislativo, pues se busca igualdad en el discurso pero aún hay limitaciones en la realidad. De manera abierta, se pronunció a favor de la interrupción del embarazo.

“Se lanzan juicios ante las decisiones de las mujeres, el derecho de decidir está en la agenda, en la coyuntura permanente; hay avance desde hace diez años porque había asociaciones civiles que se sumaron y logramos que en el Código Penal el castigo no fuera privativo de la libertad, sino que se comprometiera al Estado a traer a estas mujeres a programas de educación y acceso a la salud”, dijo.

El tema radica en que quienes practican un aborto son discriminadas por ser pobres, indígenas y mujeres, expuso.



“El sostener que las mujeres tengan acceso a esta libertad, es porque la salud está en los primeros diez lugares de alerta, sólo el 8.9 por ciento de mujeres denuncian violencia porque asumen que no tendrán acceso a la justicia”.

En este sentido, recordó que la Norma 046 señala que cualquier mujer que se haya declarado víctima de violencia y que haya quedado embarazada, tendrá la oportunidad de ser atendida de manera gratuita.

La pregunta, dijo, no sería a favor o en contra del aborto sino a favor de los derechos de las mujeres de acceder a servicios de salud; por lo tanto, se pronunció a favor del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres e invitó a la reflexión, pues dejó en claro que las mujeres con dinero van y abortan en otros lugares, mientras se les criminaliza.



“Invitarles a que analicen las cifras, la mayoría de las mujeres son madres ya y se deja en indefensión a menores e incluso a las demás personas que dependen de ella”, dijo y acotó que en lugar de limitar los derechos de la mujer, se debería garantizar que puedan tomar decisiones en libertad.

Dalia Pérez mencionó que en el estado de Veracruz existe una segunda Alerta de Género por Agravio Comparado y sólo se piensa en las mujeres, pero en realidad se debe pensar en todas las personas que no se deben agredir entre sí y sobre todo, elegir con quién convivir y con quién formar una familia, “poder acceder tanto a derechos como a pensiones”.

Al cuestionarle sobre los matrimonios igualitarios, dijo que la gente debe decidir libremente, sin que existan crímenes de odio por resistirse.



“La diferencia es que nos escandalizados por otras cosas, pero no cuando pasa algo a alguien que quiere poder decidir con libertad”.

Dejó en claro que la composición de la siguiente Legislatura dará un termómetro de a donde transitar, pero de manera particular expuso sus propuestas con la frase “apoyo tu causa”; por lo que respaldará a todos los sectores.

“Hay que abrir un proceso de decisión y que podamos decidir con apertura, no sólo en estos casos sino en todos y si hay una causa encontrada con otra, se debe privilegiar el diálogo”.



A decir de la candidata, hay que educarnos y formarnos para eliminar prejuicios, pues es importante garantizar ejercicio pleno para los derechos de todas las personas.

En el tema específico de la adopción por parejas del mismo sexo, expuso que la norma transita, primero, en reconocer matrimonios igualitarios, para posteriormente adoptar; aunque se está lejos de esto.

“Preferimos que esos niños estén en hogares temporales, albergues, hospicios, pero cada uno de ellos quiere una familia y no les importa si es una mamá y un papá, sólo quieren familia y regularmente las parejas buscan a menores, pero para los adolescentes es más difícil”, finalizó.