Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidata del PRD denunciará ante la FEPADE a funcionarios de Agua Dulce

- Aseguró que estaban afiliando a varias personas en una escuela de El Muelle

- La Síndico Único y la regidora de nombre Agueda están incurriendo en delitos electorales

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La candidata a la diputación federal de la alianza PRDT-PT-MC Rocío Nalhe García manifestó que presentará una denuncia contra el Gobierno Federal y el ayuntamiento de Agua Dulce ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) debido a que este día sorprendió a personal del programa federal Oportunidades afiliando a personas en una escuela y en el mismo ayuntamiento de Agua dulce.

Entrevistada cerca de su casa de campaña, Nalhe García comentó que durante una reunión que sostuvo con jubilados petroleros y damas hidrómilas, detectó que un promedio de 16 personas que portaban chalecos del programa Oportunidades estaban afiliando a madres de familia en la escuela federal "Independencia" ubicada en la colonia El Muelle.

“Hoy en la mañana llegaron aproximadamente 16 brigadistas, personas de Oportunidades debidamente uniformadas por todo el municipio de Agua Dulce empezaron a afiliar gente al programa de Oportunidades. Es un delito electoral, el Gobierno Federal apoyado con el Gobierno Municipal de Agua Dulce está afiliando gente”, denunció molesta.

Explicó que ante tal situación, se presentó en el lugar y constató que la directora del plantel, de nombre Agueda Salgado Castro, es regidora panista del ayuntamiento de Agua Dulce; por lo que procedió a informarle que estaba cometiendo un delito electoral, mientras que los capacitadores huyeron del lugar para evitar ser captados.

La aspirante a la diputación federal dijo que ante el desconcierto de las personas les explicó la situación, pues –aclaró- que su intención no era que no recibieran el apoyo sino que supieran que está prohibido por la ley hacer este tipo de actividades durante las campañas proselitistas.

“Los capacitadores o la gente que afilia al Oportunidades salieron corriendo, huyeron; la gente estaba muy nerviosa porque no sabía qué pasaba, tuvimos que explicarle a la gente que se estaba cometiendo un delito electoral, que no es porque no queremos que reciban apoyos, sino porque se estaba cometiendo un delito, por gente del PAN, por el Gobierno Federal”.

Afirmó que la Sindico Único del ayuntamiento, Mara Adame Reyes y su secretario particular, con anuencia de la autoridad municipal también estaba realizando una acción similar en el interior del palacio.

Asimismo, dijo que en ese preciso momento personal del sindicato de la Sección 22 de Agua Dulce y el dirigente del PRI colocaban propaganda proselitista del candidato a la diputación federal en diferentes puntos de la ciudad.

Ante tal situación, Nahle García dijo que interpondrá su denuncia ante la FEPADE a través de su representante de partido, y al mismo tiempo hizo un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) para que intervenga y fije su postura en cuanto lo que marca la propia ley con respecto a los topes de campaña.

“El IFE desde este momento, desde el arranque de campaña tiene que ser firme. Nos ha costado muchísimo a los mexicanos el Instituto, el 2006 fue tremendo, entonces ahorita es su función de ellos, darle certeza y equidad a este programa”.

Así también, pidió al IFE que a través de su laboratorio de Observación haga una auditoría para que cheque los gastos de campaña de cada uno de los candidatos, pues dijo que sólo tienen autorizado gastar un millón 200 mil pesos, no más y en el caso del candidato del PRI, afirmó que éste desde el primer día se los gastó.