Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatos a la gubernatura no han presentado propuesta de apoyo al campo: CAP

Al parecer no les interesa el sector agrario y sólo acuden a él para obtener el voto de los campesinos: Daniel Guevara

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/04/2016

alcalorpolitico.com

Ninguno de los candidatos a la gubernatura del Estado no han presentado ninguna propuesta para apoyar al campo, no hay un planteamiento real para fortalecer al agro estatal y del campo no hablan, al parecer no les interesa este rubro y sólo acuden a los campesinos para obtener de ellos su voto.

Lo anterior se puso de manifiesto durante el acto conmemorativo al 97 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, efectuado en el auditorio que lleva el nombre del Caudillo del Sur en las instalaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) y sin la presencia de ningún funcionarios estatal, sólo estuvieron presentes los dirigentes de las veintiuna organizaciones campesinas que conforman al CAP.

Ahí, Daniel Guevara Ortiz, coordinador estatal de esta organización campesina, señaló que hasta el momento los candidatos que buscan suceder a Javier Duarte de Ochoa, “toman la bandera del agrarismo solamente como un bastión electoral, pero no hay una propuesta seria de todos los que están participando en esta contienda electoral.



“Desconocemos las propuestas de los candidatos en materia agraria, de la gente que quiere un cambio, pero un cambio sin campo no hay cambio; no hay presupuesto para el campo ni en materia agraria, al contrario, toman la bandera del agrarismo para obtener el voto de los campesinos”, añadió durante el acto que por primera vez se realiza en la casa del CAP.

El dirigente campesino aprovechó la oportunidad para reclamar el incumplimiento del gobierno estatal al sector agrario estatal. “Hasta el momento el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no nos ha cumplido. El CAP está esperando que le cumplan los gobiernos federal y estatal, porque todo se ha quedado en promesas, que no han aterrizado en el agro estatal”, añadió.

Candidatos a la gubernatura del Estado ni siquiera han tocado el problema del campo: CAM



En su intervención, Anastasio del Ángel Román, secretario general de la Confederación Agrarista de México (CAM), acusó la falta de apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa al campo e hizo un llamado a los candidatos que buscan sucederle “que no deben olvidar para nada lo que es el campo, porque en él tenemos todo, del campo sale todo lo que comemos y cada uno de los candidatos ni siquiera ha tocado lo que es la problemática del campo”.

Exhortó a los candidatos a la gubernatura del estado que toquen el campo y decirle al gobernador que ha incumplido la palabra que empeño con el Congreso Agrario Permanente, estamos molestos por tanta vuelta en que nos han traído y vamos a cerrar filas.

En el CAP, dijo, estamos organizados y nadie de los dirigentes buscan un cargo de elección popular, sino que buscamos que nos tomen en cuenta y lo único que queremos es todo salga bien

en el campo, buscamos el beneficio a los productores veracruzanos y pidió al Ejecutivo del Estado que funcionarios que están dentro del ramo del campo veracruzano, si no quieren trabajar que renuncien.

Campesinos deben reflexionar su voto y no cambiarlo por una despensa: CNPI

A su vez, Genaro Domínguez Maldonado, secretario general de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) fue más allá y exhortó a los hombres del campo veracruzanos a reflexionar su voto y no lo cambien por una despensa, unas láminas, un saco de cemento o cualquier dadiva que se les otorgue, porque después lo lamentarán si eligen a un mal gobernante.



Dijo que el elector veracruzano debe ser bien orientado y entienda porqué el voto es secreto, porque es libre, aunque ahí tenga a los perros que cuidan las urnas, es preservar el voto de cada mexicano o mexicana. “No van a estar vigilándonos, de ahí que hay que razonar el sufragio para definir quién es el mejor candidato que me permita cambiar la situación que vive Veracruz.

“Es la conciencia la que decida, y todos tenemos la obligación moral de ser congruentes, de pelear por una vida dignas con las armas de la razón”, añadió.

Por otro lado, criticó la postura asumida por funcionarios estatales que han manifestado un total desapego a sus funciones, olvidándose del compromiso asumido al rendir protesta, y solo han buscado beneficios personales.



Reformas estructurales han permitido el saqueo de los recursos naturales: ANT

A su vez, Leoncio Hernández Castro, secretario general de la Alianza Nacional de Trabajadores (ANT), sostuvo que el acto conmemorativo al 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, se refrenda la lucha que él inicio y más ahora que el campo está abandonado y los presupuestos se le han recortado, pero lo más grave las reformas estructurales que han forzado al país.

Expresó que con las reformas estructurales efectuadas en el país se ha permitido el saqueo de los recursos naturales, en donde la propiedad social, incluso, ahora está más que dañada y lastimada, y jurídicamente está gravemente lesionada, porque a través de las reformas a los artículos 27, 28 y otros más, desgraciadamente a nuestra nación la han postrado, so pretexto de impulsar la explotación de los recursos naturales y para generar energía.



Todo ello jurídicamente ha venido a dañar a la propiedad social, de ahí la importancia que revista el acto conmemorativo a la muerte de Emiliano Zapata, porque con ello condenamos no tan solo el hecho de que no haya presupuestos suficientes para el campo, para reactivar la tecnología e impulsar la producción agrícola nacional.