Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Candidatos a la SCJN incumplen requisitos para cubrir el cargo: Bartlett y Tagle

Los senadores resaltaron que el procedimiento para designar a los ministros requiere de una reforma

Ignacio Arellano Mora M?xico, D.F. 08/12/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se determina que Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucia Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En consecuencia, se agregó en el documento aprobado por nueve votos a favor y uno en contra, las candidatas son elegibles para cubrir la vacante de la ministra Olga Sánchez Cordero.

Además, por 10 votos a favor y uno en contra, los senadores avalaron el dictamen por el que se determina que Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek, también reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministro en la SCJN y son elegibles para cubrir la vacante de Juan Silva Meza.



“VENÍAN VICIADAS DE ORIGEN”

En la discusión del dictamen, la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez expresó que las ternas “venían viciadas de origen” y el Ejecutivo federal no tenía la intención de buscar perfiles que cubran lo que se requiere en la SCJN.



Agregó que en las comparecencias se reconoció que el formato para la designación de los ministros “estaba agotado”, pero validarlo diciendo que los seis candidatos son elegibles, “sin hacer ningún tipo de valoración” ni referir el contenido de las comparecencias, “me parece un error”.

“ARREGLADAS ENTRE PARTIDOS”

Mientras tanto, el senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, expresó que la designación de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un acto de la mayor relevancia en cualquier sistema político, por lo que “no es posible hacer estas designaciones de una manera burocrática”.



Sobre todo, consideró, cuando el Presidente envió dos ternas “arregladas entre partidos”, en lugar de haberse puesto por encima de sus intereses personales y buscar figuras independientes.

“QUEDÓ AGOTADO”

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez coincidió en que el procedimiento que establece la Constitución en esta materia “quedó agotado”, pero frente a estas dos vacantes “tenemos que aplicar” el marco constitucional vigente.



Insistió en que no se puede postergar la reforma a la Carta Magna, “pero no va aplicar para hora, debimos haberlo hecho antes, debimos haber modificado la Constitución antes para el caso de estas dos ternas”.

CON UN NUEVO FORMATO

La panista Pilar Ortega Martínez consideró que en el Senado, con un nuevo formato para las comparecencias, tuvo la oportunidad de hacer un análisis minucioso de cada uno de los perfiles que integran las dos ternas enviadas por el Ejecutivo federal.



Reiteró que la Comisión tiene que acatar lo que establece el artículo 95 de la Constitución para revisar los requisitos que deben cumplir cualquier candidato a ministros de la SCJN.

Además, coincidió en que en la transición hacia un Estado democrático de derecho existen retos como la revisión del marco constitucional en torno al Poder Judicial, sobre todo frente a la conmemoración del centenario de la Carta Magna.

SERÍA MOTIVO DE UN AMPARO



El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, enfatizó que el artículo 257 del Reglamento del Senado de la República establece con claridad que la Comisión de Justicia sólo debe analizar si se cumple con los requisitos que dispone el artículo 95 de la Constitución.

“Si lo hiciéramos de otra forma, si diéramos cabida a situaciones que no son objetivas” como calificar si una propuesta es positiva o negativa sería motivo de un amparo, “porque eso no nos corresponde”.