Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatos a Rectoría exponen sus ideas para cambiar a la UV

- Enfoque debe centrarse en los estudiantes, dice Martín Aguilar Sánchez

- Matrícula puede crecer hasta 25%: Francisco Coronel Brizio

- Jorge Manzo plantea impulsar la movilidad al extranjero y actualizar el MEIF

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/08/2021

alcalorpolitico.com

Los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes presentaron ante la Junta de Gobierno de la UV sus respectivos proyectos de trabajo a aplicar dentro del periodo 2021-2025.

Enfoque en el estudiante, propone Martín Aguilar

El enfoque de la Universidad Veracruzana nuevamente debe centrarse en las y los estudiantes en un marco sustentable y de derechos humanos, enfatizó el académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) y aspirante a la Rectoría de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez.



Al presentar su propuesta de trabajo desde el Museo de Antropología de Xalapa, el investigador proyectó además aligerar la carga burocrática al interior de la UV.

“Tenemos que pensar cómo gradualmente cambiamos esta perspectiva y donde la academia marque los ritmos de la administración” señaló; al tiempo que planteó una participación “horizontal” de la comunidad UV.

El aspirante destacó la necesidad de descentralizar funciones de las cinco regiones académicas, tanto en lo administrativo como en lo educativo; y a la par, reanudar el procedimiento de descentralización de la Casa de Estudios, sumado a aplicar un proceso de simplificación administrativa.



En su plan de trabajo añadió los proyectos a corto plazo de incremento de la matrícula y la elaboración de un programa integral sobre la precarización del personal docente y administrativo; y a corto plazo, la reestructuración del Modelo Educativo Integral Flexible y dotar de modelos híbridos a la docencia.

Además propuso realizar una consulta para definir el modelo requerido de universidad en la alma mater, y esta se aleje de la anterior propuesta de nueva Ley Orgánica de la UV, la cual calificó de “regresiva” contra la Ley General de Educación Superior y de no respetar los contrapesos al interior de la institución.

Esta consulta además permitiría desarrollar modelos académicos y científicos en todos los niveles; al tiempo que planteó transformar la coordinación de atención estudiantil para responder a las demandas de la comunidad UV.



Aguilar Sánchez recalcó además la necesidad de formar profesionistas altamente calificados, críticos, con una vocación humanista.

Proyectó así una institución inclusiva y en donde los y las estudiantes de los pueblos originarios o con discapacidad cuenten con acceso a la educación, con una perspectiva de género para propiciar una mejor convivencia en la comunidad.

En el tema de los Derechos Humanos, Aguilar Sánchez planteó principios rectores sustentados en la Ley General de Educación Superior, con los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas; con un desarrollo académico transdisciplinario; asociados a la formación integral para la excelencia académica y la gestión institucional transversal.



En cuanto a la investigación y el posgrado en la UV, Aguilar Sánchez proyectó a corto plazo establecer un plan institucional para el desarrollo científico, relacionado con las problemáticas del estado de Veracruz; y a mediano plazo diseñar nuevos posgrados en las regiones, incorporar en proyectos de investigación a docentes y alumnos y contratación de más académicas y académicos para fortalecer los posgrados.

Es posible elevar la matrícula, responsablemente: Coronel

Es posible incrementar de “manera responsable” la matrícula de la Universidad Veracruzana en un 25 por ciento; planteó el aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, y actual director general de Administración Escolar, Héctor Francisco Coronel Brizio.



Ante la Junta de Gobierno de la Universidad, Coronel Brizio proyectó un plan de trabajo dividido en 4 ejes: Docencia, Investigación, Difusión de la Cultura y Extensión de los Servicios y Desarrollo Institucional; al tiempo que enfatizó que prevalece una “incertidumbre” en la Universidad ante un cambio de condiciones sobre la transmisión de conocimiento y la educación.

Coronel Brizio planteó además promover una mayor cantidad de estudiantes en posgrados, con respecto a Licenciatura y Técnico Superior Universitario; y reforzar mecanismos para atender la demanda de manera gradual en las Áreas Académicas, siendo la de Ciencias de la Salud la más requerida con el 46 por ciento de captación de la matrícula.

“A corto o mediano plazo es posible de manera responsable incrementar en un 20 a 25 por ciento la oferta educativa de la Universidad Veracruzana, en los programas no correspondientes a Ciencias de la Salud”.



Añadió que en cuanto a los programas de Ciencias de la Saluda, es necesario un planteamiento formal y serio para determinar el porcentaje de incremento del nuevo ingreso.

Reconoció que la Máxima Casa de Estudios atraviesa por diferentes carencias, entre estas el equipamiento y la infraestructura, sin embargo la Universidad pudo salir adelante gracias al interés de los académicos y de los estudiantes.

“Requerimos modelos flexibles, multimodales y se pueda incorporar el nuevo tipo de educación con la modalidad presencial”, dijo.



En materia de equidad de género en la UV, el aspirante igual planteó aplicar los protocolos actuales vigentes en la institución; aunque “vivos” y con retroalimentación.

“Que desde la Rectoría haya una atención inmediata, un acompañamiento y una protección inmediata”, enfatizó y como apoyo al estudiante, Coronel Brizio planteó establecer “comedores universitarios” al servicio de la comunidad UV.

Un nuevo paradigma, propone Jorge Manzo



Por su parte el académico del Instituto de Investigaciones Cerebrales, Jorge Manzo Denes, presentó su plan de trabajo “Por un nuevo paradigma”, para buscar una armonización de la Ley General de Educación Superior con la legislación universitaria para adaptarse a la variable de la nueva normalidad por el SARS-CoV2.

“Estamos proponiendo que la Universidad se integre a este nuevo paradigma, al que se han integrado diversas universidades en el mundo y que se ha denominado la quíntuple hélice” afirmó.

Esto es establecer vínculos estrechos con las empresas, con el gobierno, con la sociedad civil, visto desde el punto de la sostenibilidad para revertir todo el daño de la humanidad al planeta.



Manzo Denes presentó un Plan General de Desarrollo, con seis ejes y dentro del primero, consistente en la Formación integral de los estudiantes; Jorge Manzo planteó dar admisión al 60 por ciento de los aspirantes a la Universidad y rechazar al 40% restante; es decir a la inversa de la actual proporción.

Esto implica coordinar las funciones de la UV con lo expuesto en la Ley General de Educación Superior y construir una universidad libre de violencia de género discriminación.

En cuanto al Fortalecimiento de la función académica, dentro del Eje 2 del Plan de Desarrollo, Manzo Denés propuso una actualización docentes y con facilidades a los académicos para adquirir sus grados o reconocimientos académicos con el PRODEP; al tiempo de impulsar la investigación por medio de dos vertientes.



El candidato observó que la UV desarrolla la investigación personal, en donde cada académico investiga el tema de su interés; y por lo tanto es necesario impulsar líneas de investigación institucionales.

Estas investigaciones marcarían el desarrollo de la institución; y un punto adicional para integrar la docencia y la investigación con un trabajo cooperativo; y esto se observa con la separación de uno y otro campo.

En cuanto a la innovación educativa Jorge Manzo se pronunció por actualizar el MEIF, y el cual, en este momento la pandemia y la situación actual piden modificar los modelos educativos, con un impulso a la educación híbrida y la docencia en línea.



Insistió en conservar la acreditación obtenida en los programas educativos, con procesos asociados a la permanencia de estos procesos.

Planteó la internacionalización de la UV con un impulso a la movilidad de los estudiantes y los académicos para abrir un panorama más amplio en la formación de la matrícula y la actualización de los docentes.