Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatos ciudadanos, con muchas desventajas frente a los postulados por Partidos

- No contamos con apoyo mediático para publicitar actividades de precampaña: Rafael Pérez Sánchez

- No promueven medios a candidatos independientes; señala como principal obstáculo la recolección del 2% de firmas de lista nominal

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/02/2015

alcalorpolitico.com

Los candidatos ciudadanos o independientes enfrentan un proceso electoral desventajoso, porque por un lado el Instituto Nacional Electoral (INE) les establece el contar con el respaldo del dos por ciento de firmas de ciudadanos registrados en la lista nominal y por otro, no cuentan con el apoyo mediático, como es el caso de los partidos políticos, para publicitar sus actividades de precampaña.

Lo anterior fue señalado por Rafael Pérez Sánchez, precandidato ciudadano a la diputación federal por el Distrito Xalapa urbano, quien dijo que desde que inició el proceso electoral en todos los medios de comunicación “hay mucha publicidad de los partidos, que de alguna manera proyectan las figuras de sus posibles candidatos”.

”Yo no he visto ningún comercial que hable de las candidaturas independientes o ciudadanas, yo creo que también falta que se publicite esto, independiente de sí el ciudadano ya está autorizado o si ya le autorizaron su pre registro, ahí es donde uno tiene que explicarles para solicitarles el apoyo al electorado en general”, añadió.

En entrevista, señaló que como candidato ciudadano se está encontrando como principal obstáculo el hecho de recolectar el dos por ciento de firmas de electores que integran la lista nominal, que en el caso del distrito de Xalapa urbano corresponde cinco mil cuatrocientos sesenta y siete firmas.

Sin embargo, dijo el hecho de exigir que aunado a la firma se exija la copia de la credencial de elector, esto los pone en una situación difícil, porque la gente en muchos lados está desconfiada y no quiere entregarla, argumentando que la han sorprendido y esas copias las han utilizado para otros fines.

Además, dijo, el otro obstáculo está relacionado con la decisión del INE de publicar las listas de los electores que respaldan sus precandidaturas para obtener el registro “y es ahí donde la gente dice:yo te firmo Rafa pero yo trabajo en tal lugar y van a publicar las listas y hasta me pueden quitar el trabajo por este motivo.A eso la gente le está temiendo, y yo creo que el INE debe quitar ese punto de publicar las listas”, apuntó.

En lo personal, mencionó que muchos xalapeños conocen el trabajo social realizado y ha obtenido el respaldo de los ciudadanos, pero que también ha ido casa por casa para buscar rebasar el tope fijado por el INE de ciudadanos que respaldan su precandidatura ciudadana.

Como se recordará, en el distrito federal de Xalapa urbano solicitaron su registro para participar en estos comicios como candidatos ciudadanos Julio César Sosa Mirós, Pascual Pozos, Eduardo de la Torre y Rafael Pérez Sánchez.

Además, Carlos Luna Escudero, que al parecer ya lo está postulando el Partido Acción Nacional y José Valencia Sánchez, que Nueva Alianza lo tiene como precandidato, ya habían solicitado participar como candidatos ciudadanos, y se está en espera de lo que determinen en su oportunidad.