Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatos independientes tienen hasta enero para entregar manifiesto de intención

Deberán enfrentarse a “un calvario” de trámites para lograr sus aspiraciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com

El 15 de enero del 2021, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) cerrará el plazo para que las y los ciudadanos interesados en buscar una candidatura independiente para diputados de mayoría relativa, presidentes municipales y síndicos entreguen su manifiesto de intención de manera presencial o electrónica.

Los aspirantes a una candidatura independiente para el proceso electoral local 2021 tendrán que enfrentarse a un calvario para lograr sus aspiraciones.

Si cumplen con todos los requisitos para la entrega del manifiesto de intención, tendrán la calidad de aspirantes y el derecho de participar en el procedimiento para la obtención del apoyo ciudadano para lograr el registro como candidatos independientes.



El tope máximo de gastos que podrán erogar las y los aspirantes a candidaturas independientes al cargo de Diputaciones, durante la etapa de obtención de apoyo ciudadano, asciende a 6 millones 579 mil 953 pesos; y la suma total para las y los aspirantes a Presidencia Municipal y Sindicatura es de 6 millones 630 mil 467 pesos.

El escrito de manifestación de intención deberá presentarse con la fórmula compuesta por propietario y suplente, respetando la alternancia de géneros entre cargos.

Además, se tendrá que entregar una copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que propone al postulante, integrada al menos por quien aspire a la candidatura independiente, su representante legal y por la o el encargado de administrar los recursos.



Copia simple del documento que acredite el alta de la Asociación Civil ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); la apertura de tres cuentas bancarias, una para recibir financiamiento público y privado, otra para la recepción y administración de las aportaciones de simpatizantes y una más para la recepción y administración de ingresos autofinanciamiento.

También se deberá presentar la autorización firmada por la o el representante legal de la Asociación Civil para que se investigue el origen y destino de los recursos que se utilicen; la habilitación de un portal web y la aplicación móvil “INE apoyo ciudadano” y la acreditación del responsable de las mismas; y una carta firmada por la o el aspirante en la que acepta notificaciones vía correo electrónico sobre la utilización de la aplicación informática, así como para recibir información sobre el apoyo ciudadano.

Y presentar en medio electrónico e impreso el emblema que se utilizará en la propaganda para obtener el apoyo de la ciudadanía sin incluir la fotografía ni la silueta de la o el candidato independiente y, en ningún caso, podrá ser similar al de los partidos políticos nacionales o locales.



Si la Secretaría Ejecutiva del OPLE valida el cumplimiento de los requisitos, otorgará la calificación de aspirantes para iniciar la segunda fase que será el procedimiento para la obtención de apoyo ciudadano que será de 30 hábiles a partir del 24 de enero al 22 de febrero.

Para obtener el registro como candidatura independiente a Diputaciones, Presidencias Municipales y Sindicaturas, la o el aspirante deberá presentar un porcentaje de apoyo ciudadano que será equivalente, cuando menos al 3% de la lista nominal de electores del distrito correspondiente con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, el cual deberá estar distribuido en la totalidad de los municipios que conforman el distrito electoral local correspondiente, debiendo sumar en cada uno de ellos, cuando menos el 2 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de cada Municipio.

La declaratoria de derecho para el registro de Candidaturas Independientes será del 31 de marzo a más tardar el 9 de abril de 2021.



Y los plazos para recibir las solicitudes de registro de las Candidaturas Independientes serán los siguientes: para Diputaciones de mayoría relativa del 17 al 26 de abril ante el consejo distrital respectivo o, de manera supletoria, ante el Consejo General del OPLE Veracruz.

Y para Presidencia Municipal y Sindicatura del 2 al 16 de abril de 2021 ante el Consejo Distrital o Consejo Municipal Especial, según corresponda.

De ahí, el OPLE tendrá que fijar otros requisitos para las campañas electorales de los candidatos independientes.