Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatos no hacen propuestas en ciencia y tecnología porque no reditúan votos: Rodolfo Neri

El astronauta refirió que los gobiernos destinan recursos menores a la investigación científica

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los candidatos a la presidencia de la República no hacen propuestas en materia de investigación, porque no son redituables en votos, expresó el astronauta Rodolfo Neri Vela, quien dijo que México es un gran exportador de cebreros hacia otros países.

“Los candidatos no mencionan la investigación porque saben que no les reditúa en votos, porque prefieren dirigirle un mensaje a las personas que son mayoría; lo que ofrecen los candidatos todos son cosas muy superficiales, no profundizan en nada, los debates están mal hechos”.

Añadió que no se ha tenido más de un astronauta en México, por falta de visión de los políticos, de hecho citó que Canadá tuvo su primer astronauta cuando México igual lo tuvo, pero hasta ahora el país del Norte ya ha enviado cerca de 15.

Pero el poco interés que han tenido los gobiernos en la investigación científica, ha ocasionado que México sea uno de los exportadores más grandes de cerebros hacia el extranjero, pues los jóvenes que se van aestudiar a otros países no regresan al país, se quedan en otros sitios donde sí los apoyan “México será el eterno exportador de cerebros porque en su país no los apoyan”.

Dijo que a los gobiernos de México les ha faltado destinar recursos a la educación en general, pero en gran medida a lo relacionado a la investigación científica; de hecho citó que el CONACyT sí hacía mucha labor de divulgación científica pero ahora hace poca.

“El CONACyT tenía su propio programa de televisión, pero desapareció. Además tenía su propia cadena de librería con previos accesibles, donde se conseguían obras de científicos mexicanos, pero todo desapareció”.

Añadió que hace 26 años que regresó a México después de aterrizar, dijeron que él estaba loco y en órbita, porque decía que México estaba atrasado 50 años en tecnología, pero ahora aseguró que no son estos los años de atraso sino cien.

“Tenemos computadoras, cámaras, autos, aviones pero todo está hecho con conocimientos extranjeros, pero no son productos hechos, imaginados y diseñados por mexicanos”.

Sobre la Agencia Mexicana Espacial, dijo que si esta no funciona como debería hacerlo una agencia que se respeta asimismo, es porque no tiene un presupuesto razonable “si le dan recursos va aayudar, aunque no resolverá los problemas, sino funcionara es porque en México no se le ha sabido dar la importancia que merece a la investigación, al desarrollo científico, a la competitividad”.

Neri Vela fue nombrado ciudadano distinguido de Orizaba por parte del Cabildo en pleno, aquí le entregaron un reconocimiento donde se destaca el trabajo que ha hecho y ha puesto el nombre del país en alto.