Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatos perdedores de Perote se unen para exigir la anulación de la elección

También demandaron la remoción de todo el Consejo Municipal del OPLE por permitir irregularidades

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los candidatos perdedores de la elección municipal de Perote se unieron para demandar la nulidad del proceso electoral por la serie de irregularidades que se cometieron antes y durante los comicios del pasado domingo, en donde, a decir de ellos, se dio la compra descarada del voto.

En conferencia de prensa realizada en esta capital, Irak Martínez Daza, del PAN-PRD; Víctor Baruch Ortiz Herrera, de Morena; Ignacio D’ Vitorio López, del PT; Mario Nazareno Cortina Cuéllar, del PES; Guadalupe Cervantes Arguello, de Nueva Alianza; Miguel Ángel Martínez Dionisio y Emilia Yunes Suárez, candidatos independientes, exigieron la renuncia de los consejeros del Órgano Público Electoral Local de Perote por no ser imparciales en esta elección y permitir este tipo de irregularidades, las cuales se denunciaron oportunamente y nunca se tomó en cuenta sus señalamientos.

Asimismo, demandaron la renuncia del alcalde Miguel Taboada Ortiz, quien no respetó la veda electoral y estuvo haciendo campaña en favor del abanderado del PRI-PVEM, Juan Francisco Herbert Prado, induciendo al electorado a respaldar al candidato de la alianza Que resurja Veracruz.



“Estamos solicitando la anulación de la elección en Perote, porque Perote necesita un cambio, necesitamos que un peroteño de verdad, sea cualquiera que quiera a Perote y que genere la confianza de los habitantes de este municipio”, señaló Irak Martínez Daza.

Mencionó que desde la mañana de este miércoles mantienen tomadas las instalaciones del OPLE en Perote y no se permitió instalar la sesión para llevar a cabo el cómputo final de las votaciones, con lo que tampoco se permitirá que se entregue la constancia de mayoría al abanderado priista.

Expresó que las inconformidades de las irregularidades que se dieron durante la jornada electoral se presentaron en tiempo y forma, el problema que se suscitó es que los funcionarios del OPLE municipal no las recibieron y pusieron muchos obstáculos para aquellos documentos que sí cumplieron con los requisitos electorales establecidos.



Tal es el caso de los actos anticipados de campaña, rebase de los gastos de campaña, grabaciones y videos de la coacción del voto que personal del senador José Francisco Yunes Zorrilla realizó, estimándose una derrama de catorce millones de pesos en esos actos, para que sean los tribunales correspondientes quienes resuelvan en su momento añadió.

A su vez, Mario Nazareno Cortina Cuéllar, del PES, dijo que la manifestación realizada en las instalaciones del Consejo Municipal del OPLE es pacífica y no permitiremos que sesione, porque no queremos imposiciones de un grupo que pretende manejar el destino de los peroteños.

En los mismos términos se refirieron Víctor Baruch Ortiz Herrera, de Morena; Guadalupe Cervantes Arguello, de Nueva Alianza; Miguel Ángel Martínez Dionisio y Emilia Yunes Suárez, candidatos independientes, quienes cuestionaron el derroche económico que se dio en la elección municipal para comprar el voto de los peroteños, lo cual fue calificado por Víctor Arcos Roldán, candidato a alcalde suplente del PAN-PRD, de vergonzoso y grosero la forma en que se compraron los votos.



Por este motivo y muchas irregularidades más que se sustentarán cuando haya que llegar a los tribunales correspondientes para exigir la cancelación de la elección y realizar una extraordinaria, en donde se pedirá que saque las manos el senador José Francisco Yunes Zorrilla, dijo por último.