Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Candidatos presidenciales garantizarán respeto a las instituciones, al IFE y al Tribunal Electoral

- Josefina, Peña Nieto, AMLO y Quadri firman el pacto de civilidad

- Rechazan, con esta firma, el uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto

Jessica L?pez M?xico, D.F. 28/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para garantizar que los resultados de la elección sean tomados con tranquilidad y paz por parte de los candidatos presidenciales, firmaron un pacto de civilidad en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista; Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México y el candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri, estuvieron de acuerdo en aceptar pacíficamente, el resultado final de este 1 de julio.

Sin importar cuál sea el resultado, los candidatos garantizarán el respeto absoluto a las instituciones, al IFE y al Tribunal Electoral, dice el documento, redactado por parte de las asociaciones.

Pero también, con esta firma, rechazan el uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz.

“De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en las elecciones del primero de julio. La sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas, es una exigencia de todos los mexicanos”.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que esta firma es un llamado a la tolerancia, contra toda violencia, tanto física como material.

“Es también una convocatoria a sus propios seguidores y a todos los mexicanos a dirimir nuestras legítimas diferencias, nuestras polémicas y disensos en paz, a través de formas civilizadas que garanticen la convivencia de todos”, manifestó.

Pero también, el llamado, siguió, “para la tolerancia a la opinión distinta o contraria del periodismo y de los periodistas, que son el oxígeno vital de nuestra democracia”.

En el lugar se encontraban los representantes de los partidos políticos ante el IFE; así como los presidentes de cada partido.

También, entre los integrantes de asociaciones, que atestiguaron la firma se encontraban: el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera Mitre; el presidente de la Organización Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez Esteba.

También el secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los periódicos de México, Daniel Fierro Grijalva y el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto Cruz.