Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidatos solicitaron seguridad especial en campaña y se les está otorgando: Bermúdez

- Hay capacidad para atender estas peticiones y las de todos los veracruzanos

- Policías están preparados en el tema electoral porque tomaron cursos con la Fepade

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, confirmó que candidatos a cargos de elección popular de todo el estado y de los diversos partidos, han pedido seguridad en este periodo de campaña, resguardo que ya les fue dado.

En el tema de los exámenes de confiabilidad dijo que el reto es que todos los uniformados hayan pasado por este proceso en enero de 2013.

“Los (candidatos) que han pedido por escrito, la ley lo permite y ya tienen su seguridad, no te puedo decir quiénes, ni cuántos; pero sí lo han pedido”.

Se le preguntó si hay capacidad para atender dichas peticiones y afirmó: “no hay capacidad, más que la policía pueda estar protegiendo a todos los veracruzanos, esta es la labor y así lo vamos ahacer”.

Añadió que estos han sido de diferentes partidos, de diversas zonas y que la ley permite que se les pueda proteger si ellos lo solicitan “han sido mujeres y hombres. Haremos el despliegue que siempre hacemos en una elección y vamos a garantizar junto con el Ejército, la Policía Federal y la Marina, sean elecciones con tranquilidad”.

De hecho puntualizó que los policías de la estatal ya tomaron un curso en la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE), para conocer qué es un delito electoral y trabajar conforme a derecho.

Sobre los exámenes de confiabilidad comentó: “vamos tres estados retrasados: el Estado de México, Veracruz y Distrito Federal, porque son las entidades que mayor número de policías va a evaluar”.

De hecho en números se traduce en que deben ser evaluados alrededor de 6 mil policías estatales, 6 mil municipales, 6 mil auxiliares y2 mil agentes de seguridad privada.

“Esto lleva un tiempo, cada uno de los exámenes son mucho muy rigurosos, y abarcan cinco partes, entre ellas el polígrafo (que dura hasta 7 horas), el socioeconómico (que puede llevar hasta 15 días) para saber cómo vive el policía, con quién se relaciona”.

Indicó que lo más importante no sólo es dar de baja a los elementos corruptos, sino es construir detrás de la institución un trabajo digno que no permita hacer corrupción o encontrar en esta actividad el trabajo último del mundo.

Comentó que el salario de los uniformados de la estatal oscila en este momento entre los 9 mil pesos a los 30 mil pesos “esa es la Policía que queremos ir formando, que los hacemos con el esfuerzo conjunto. Estamos reclutando y capacitando 400 policías cada cinco meses”.

En referencia al Operativo “Córdoba Seguro” lo harán con los mejores policías que tiene “no puedo decir cuál será el resultado; pero sí que tenemos un compromiso con Veracruz, que nos lleva a una lealtad hacia el estado. Somos personas que queremos también un Córdoba y Veracruz diferente”.

Indicó que se darán a conocer dentro de ocho días los primeros resultados, aunque aquellos que son llamados de alto impacto no se podrán, porque es información confidencial que los puede llevar a detenciones importantes.