El tema de las candidaturas independientes se debe reflexionar para el 2019, ya que no existe equidad entre esta figura y las candidaturas de partidos políticos, además de que se restringen derechos, aceptó el consejero del Órgano Electoral en Veracruz, Juan Manuel Vásquez Barajas, al señalar que éste es un tema del diseño constitucional de cómo se reconoce el derecho humano de ser candidato a un puesto público. En el caso de Veracruz considera que el porcentaje de firmas de apoyo se debería reducir al uno por ciento.
“Para mí este tema que debe ser de reflexión a nivel nacional para 2019, de cómo facilitar y quitar estas barreras al diseño de los candidatos independientes, es necesario revisar el tema y creo que incorporar la tecnología para que ayude”, expuso durante entrevista.
En este sentido, comentó que las barreras a las que se enfrentan los ciudadanos que participan en un proceso electoral sin siglas partidistas, inician desde los tiempos que se otorgan para constituir una Asociación Civil y abrir una cuenta bancaria, pues todo ello conlleva trámites con notario o con las empresas bancarias y esos tiempos están fuera del alcance de los aspirantes.
Posterior a ello, se enfrentan al tema de recolección de apoyo ciudadano y el porcentaje de firmas es el que restringe los derechos de los aspirantes, puntualizó.
Y es que a decir del Consejero, para constituir un partido político en Veracruz, se pide 0.27 por ciento de afiliaciones del padrón electoral, mientas que para ser candidato independiente se solicita mil por ciento más, esto es, 3 por ciento de apoyo ciudadano y además, recolectarlo en un tiempo determinado que marca la ley electoral.
“Es complejo porque en lugar de buscar 20 mil firmas para ser candidato a gobernador, se necesitan 200 mil, son diferencias abismales porque además tienen que hacerlo en un tiempo breve”, recordó el Consejero electoral.
En este tema, Vásquez Barajas consideró que el porcentaje de firmas es muy alto, comparando que para ser partido político es menor al uno ciento, por lo que comentó que tal vez el porcentaje ideal para Veracruz sería solicitar el uno por ciento de apoyo ciudadano para que los aspirantes puedan acceder a la candidatura.
Por otra parte, mencionó que el acceso a recursos para realizar campaña, así como los tiempos que se otorgan para su publicidad en radio y tv, también son inequitativos.
Los independientes acceden a un financiamiento del dinero público y a una parte igualitaria entre ellos, como si fueran partidos, pero esa parte igualitaria se divide en tres bloques, ejecutivo, legislativo y municipal. Ese tercio de esa parte igualitaria es a lo que acceden, pero además, ese tercio lo dividen entre todos los candidatos independientes, “estamos hablando de una cantidad de dinero muy pequeña que tienen para hacer campañas”.
Por si fuera poco, en la misma proporción que acceden al dinero público, también acceden a los espacios de radio y televisión, “no hay equidad y habría que considerar este tema”, reiteró el Consejero electoral.
Al cuestionarle sobre la modalidad de Aplicación de dispositivo móvil, que impusieron a los aspirantes para la recolección de firmas, aceptó que la APP ha tenido fallas, pero nuca ha dejado de funcionar.
“Lo que ha habido son momentos de que no hay transmisión o implicaciones que no tienen que ver con la posibilidad de recolectar apoyos ciudadano”.
No obstante, aseveró que la aplicación tiene un diseño y ventaja para los aspirantes, pues los beneficia al facilitar la recolección de apoyo ciudadano, ya que recolectar copias de credencias y firmas en hojas, pone en duda la certeza de la emisión de ese apoyo.
“Con la APP se recolecta y se registra de forma inmediata y el INE avisa si el apoyo es válido o no, permite calcular firmas por día, es un apoyo técnico que tienen todos los aspirantes”, recalcó Vásquez Barajas al referir que no se debe tener miedo a las APP, Smartphone o cualquier otra tecnología, pues lo ideal es hacerlos parte de las herramientas para que los ciudadanos puedan con ello transmitir su opinión.
Por último, el Consejero insistió en que se debe regular aquello que imposibilita a los mexicanos a entrar a debates serios de participación política.