Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Candidaturas independientes, inaccesibles; tienen candados legales

El consejero del INE Ruiz Saldaña urgió a los ciudadanos a movilizarse y exigir facilidades para acceder a esta figura

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

La ciudadanía debe movilizarse, llegar hasta las marchas y plantones en los congresos de los estados para exigir facilidades para acceder a una candidatura independiente, expresó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, al aceptar que existen barreras para los ciudadanos que pretenden acceder a esta figura.

Durante entrevista, José Roberto Ruíz explicó que esta dificultad viene desde el diseño legal y aunque el INE ha hecho lo que está en el margen de las posibilidades para generar mejores condiciones en esta figura electoral, la realidad es que es muy difícil acceder a ellas.

“Esta figura está diseñada para que en el papel se haya cumplido con el estado mexicano, pero en la realidad de los hechos, para poner todas las trabas posibles”, expuso.



Al respecto, Ruíz Saldaña consideró que la ciudadanía debe exigir que se otorguen facilidades para acceder a una candidatura independiente.

“Aquí hay que decirlo claro, la propia ciudadanía lejos de alejarse y no utilizar esa figura debería evidenciar dónde están los problemas y limitaciones y emprender luchas, movilización social, presión a los actores políticos, plantones en los congresos, que la sociedad se mueva, si no, no se va a poder”.

Y es que la otra vía, dijo, sería iniciar con un litigio y llegar hasta el sistema Interamericano para que se dinamite desde fuera al país en estas leyes tan cerradas en México, pero esta lucha legal sería muy larga y costosa pues un juicio en el sistema Interamericano es en miles de dólares, además de que se debe asistir a audiencias en Washington.



En el caso del estado de Veracruz, hasta el momento no hay aspirante para la gubernatura del estado independiente y sólo uno para diputado local, esto, cuando en procesos anteriores se registraron hasta más de 100 aspirantes para las diputaciones locales independientes, por lo que se deja entrever que las dificultades que tuvieron los ciudadanos han generado poco o nulo interés para participar.

Al respecto, Ruiz Saldaña comentó que la figura independiente no tiene representación en el INE, cuando deberían ya ocupar un espacio en la mesa y no sólo hasta que son aspirantes o candidatos.

“Deberían ir a las sesiones al menos a debatir sus propios temas, aun siendo aspirantes, los están excluyendo, pero el INE aunque le quisiera decir, siéntate, eso le compete al legislador”.



Las diferencias entre las facilidades que se otorgan a partidos políticos y ciudadanos sin siglas partidistas para participar, son descomunales, pues señaló que tan sólo para la Presidencia de la República en este 2018, habrá un financiamiento para gastos de campaña por el orden de 42 millones de pesos, pero para todos los candidatos que puedan lograr esta figura, es decir, si hubiera 42 candidatos independientes, les correspondería un millón de pesos a cada uno para hacer campaña en todo el país.

Esto mientras que los partidos políticos tienen un gasto mayormente considerable, al igual que en los espacios para publicidad en radio y televisión.

El mayor candado para esta figura, explicó el Consejero, se encuentra en que, aunque este tipo de situaciones se impugnaron en el 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó esa ley, por lo que señaló que no es inconstitucional.



“Entonces no podríamos nosotros contradecir a la Corte y ese es el problema”, expuso al referir que esto afecta a los ciudadanos que desean participar y por ello sólo exigiendo igualdad para participar, se podrían lograr los cambios necesarios para facilitar el acceso a participar en los procesos electorales sin el respaldo de partidos políticos”.